*Aportaciones sin identificar, triangulaciones y donaciones privadas, entre otras, halló la autoridad electoral en los reportes de Zavala, El Bronco y Rios Piter

De la redacción

Otro País Noticias, México, 23 e marzo de 2018.-  La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá al Consejo General abrir procedimientos oficiosos a los tres aspirantes por irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos, y por posible financiamiento ilegal, reporta el diario Excélsior.

Así lo adelantó Ciro Murayama, presidente de la comisión, quien no quiso opinar sobre la posibilidad de que estas irregularidades puedan impedir el registro de Margarita Zavala, porque explicó que eso es la materia de discusión de la sesión del 29 de marzo, y no puede adelantar posturas.

En el caso de la esposa de Felipe Calderón se abriría indagación de oficio para investigar 1.7 millones de pesos que provienen de 250 aportaciones sin identificar y por pagos no acreditados a Facebook por 1.6 millones.

Además, tiene pasivos por 10 millones de pesos, lo que podría ser financiamiento ilegal si en 30 días posteriores a la notificación del inicio del procedimiento no los paga a los proveedores.

“Ya lo dije claramente: que si no se liquida, se convierte en financiamiento ilegal”, dijo.

Agregó que se abrirá otro procedimiento oficioso contra Jaime Rodríguez por 17 mdp en ingresos que no corresponden a la norma, pues pueden ser ingresos donados por parte de empresas, lo que está prohibido por la ley.

Vamos a abrir un procedimiento oficioso porque encontramos 17 millones de pesos que no corresponden a la norma (para) determinar si hay una triangulación que pueda ser ilegal”, precisó.

Murayama añadió que El Bronco tiene 1.5 millones de egresos no reportados y 1.5 millones de gasto no comprobado en Facebook.

A Armando Ríos Piter se le identificaron movimientos bancarios no reportados al INE y sin aportante, por lo que también se abrirá una investigación oficiosa sobre esos recursos; de él, el consejero no mencionó montos.

Estos dictámenes se discutirán en el Consejo General del INE el próximo 28 de marzo.