”Que del conflicto surja la unión” Max Weber  

Antonio Escobedo Araos

Ante la próxima reunión donde se elegirá a quien presida el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) surgen voces que intentan conciliar la aguerrida elección. Vale la pena analizar la viabilidad de sus propuestas con las cuales se puede coincidir en diferentes puntos.

Mediante una carta que circula en redes sociales y que además se lanzó a firma digital,  proponen aplazar por segunda vez las elección del CRM que está planeada para el 12 de mayo en la Ciudad de México, esto con el objetivo de que existan las “condiciones necesarias” para llevarse a cabo y mientras tanto darle continuidad a la actual administración, cuando menos hasta el 1o de julio que pasen la elecciones presidenciales.

Condiciones hay, lo que no hay es una planilla que satisfaga las necesidades de los asociados y del gremio mezcalero en general, sobre todo ante la guerra mediática, huelga de hambre y bloqueo carretero que se vivió.

Reelección, mezcal y guerra mediática

Durante esta extensión de tiempo sugieren se organicen y presenten otras planillas a contender en la elección, y que quienes las encabecen no pertenezcan a ningún partido político o guarden relación con alguna marca de mezcal o laboratorio, como el actual y recién clausurado que es abiertamente relacionan a Hipócrates Nolasco,  aun cuando a la fecha no hay una copia del acta constitutiva del mencionado laboratorio que vincule al presidente del CRM, tiene prestanombres dicen.

 A primera lectura la carta suena bien pero… ¿quién en el mundo del mezcal no está relacionado con productores, comercializadores, o  dueños de alguna marca? ¿cómo se puede conocer la problemática del sector si no es a través de sus participantes?.. En ese punto resulta un poco ambiguo, pero se entiende, es claro que se refiere a Raymundo Chagoya y a Hipócrates Nolasco.

Hay que destacar que entre las propuestas, pretenden modificar los estatutos y prohibir la reelección inmediata, que justo es punto medular de la elección si no queremos vivir una crisis como la actual.

Se quiere formar una comisión autónoma  para vigilar los procedimientos y acciones del CRM, para el caso, lo que corresponde desde mi perspectiva son dos cosas: una auditoría externa, que transparente el uso del dinero que reciben, y una evaluación como se hacen en organismos públicos, esto para clarificar las afirmaciones por malos manejos que se han hecho en contra de la presidencia y mesa directiva, decir en una entrevista que la información está en la página no es suficiente, como lo hizo Hipócrates durante su huelga hambre.

Sugieren como “deseables” para dirigir el CRM académicos y personas  comprometidas con la cultura de los mezcales tradicionales, en ese sentido, antes de tomar una decisión habríamos de recordar el “Principio de Peter”, que afirma que muchas veces “las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un puesto en el que no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, y alcanzan su máximo nivel de incompetencia”, no es lo mismo dirigir un organismo certificador que investigar o difundir cultura.

Por último, ponen sobre la mesa diferentes temas de gran relevancia, sobre todo por la polémica que estos pueden generar, entre ellos, que cada estado con o sin denominación de origen (DO) pero que demuestre tradición mezcalera tenga un representante ante el CRM, y diferenciar entre denominaciones de origen genéricas y regionales a partir de territorios bioculturales, lo que implicaría replantear por completo la DO  y que en lo particular me parece excelente pero requeriría de un esfuerzo titánico para lograrlo, de entrada habría que echar para atrás la ahora existente.

Mezcaleros oaxaqueños evitan que crezca denominación de origen

En cuanto a la propuesta de formación de oficinas estatales del CRM, podría funcionar en algunos estados, pero en otros de baja producción, elevaría el costo y bajaría la calidad de aquello que certifican.

Proponen también que se eliminen figuras como el “embajador del mezcal” que dicen promueve el “amiguismo”, allí habría que clarificar el planteamiento del problema, no queda claro quién ni cómo se fomenta esa tendencia y mucho menos cómo pretenden lograrlo.

En general proponen transparencia, accesibilidad e itinerancia en los reuniones del organismo, es claro que la propuestas descentralizadoras vienen de quienes conocen la realidad de los estados diferentes de Oaxaca, tal es caso de los abajo firmantes del documento, quienes son encabezados por el Dr. José de Jesús Hernández, la Dra Patricia Colunga, el Dr Daniel Zizumbo, el Dr Abisaí García por mencionar algunos, en total nueve investigadores, seis productores, y tres comprometidos con la cultura de los mezcales, de allí la tendencia en la propuesta.

En general y para concluir hay buenas propuestas, incluso me sumé a la firma del documento, ojalá que no sea muy tarde para mostrar esta alternativa dado que falta tan poco para la próxima reunión, al final es una asociación civil con grandes atribuciones y de principios democráticos que aunque quiera, no podrá frenar las tendencias del mercado, la frenará por un tiempo sí, pero el hecho de conocer la historia no quiere decir que se pueda detener lo inminente y eso es que vivimos en una sociedad de libre mercado la empresa que quiera podrá participar de la producción de mezcal, como afecte a los pequeños productores, agaves silvestres y levaduras nativas , eso es lo que hay que defender, nuestra cultura liquida, al  libre mercado no lo para ni Obama.

SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CONSEJO REGULADOR DEL MEZCAL CRM Y LA PREOCUPACIÓN POR LA CULTURA DE MAGUEY Y MEZCAL

Los vinos mezcales son bebidas emblemáticas de México, dentro de las cuales se engloban muchas prácticas bioculturales, y cuya tradición, además de transmitirse de generación en generación, también se enriquece con cada generación. Como resultado, la gestión del maguey, sus diversos usos y transformación en alimentos, bebidas fermentadas y bebidas destiladas, todas ellas más complejas y diversas que la producción de alcohol para el mercado.

Las culturas del maguey y el mezcal, con y sin denominaciones de origen, se encuentran en una encrucijada que implica la participación diligente de los portadores de conocimientos y técnicas, así como la experiencia de otros sectores directamente interesados ​​en el uso y la conservación del formas de vida fundamentales para la elaboración de auténticos vinos mezcales .

En las últimas semanas, los cambios en el liderazgo que está proponiendo el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) y la forma en que han surgido ciertos eventos, han creado las condiciones necesarias para sacar a la luz una serie de temas que, desde nuestro punto de vista, debería formar parte de la discusión.

1. Lo que está sucediendo, y lo que se ha retratado en los medios, es evidencia de que las partes interesadas en controlar el destino del CRM consideran que lo que está en juego es el saqueo político, como las oportunidades de obtener ganancias financieras.

2. Esto es importante porque las dos partes que están en disputa sobre este saqueo o tesoro tienen vínculos innegables con los partidos políticos.

3. Además, debido a la forma en que se estructura el CRM; centralizados y monopolizados, aseguran el control de los recursos económicos (presupuestos, pagos, certificaciones).

En consecuencia, quienes presentamos este pronunciamiento tenemos la única intención de crear conciencia, no solo de la relevancia de este momento histórico, sino también como una oportunidad para evitar cometer los mismos errores que otros destilados, proponemos lo siguiente:

Primero. Que la elección de la Junta Directiva del CRM programada para este 12 de mayo sea pospuesta.

Segundo. Si bien se crean las condiciones para convocar a una nueva elección, el liderazgo actual debería mantenerse en vigencia durante tres meses más, hasta que hayan pasado las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Tercero. Durante este tiempo solicitamos la presentación de otros grupos interesados. Creemos que los grupos interesados ​​no deben ser contribuyentes activos o miembros de un partido político, no deben estar afiliados a ninguna marca (s) de mezcal, y no pueden tener ningún conflicto de intereses, como tener un laboratorio; y la reelección inmediata de cualquiera de los miembros de la administración actual de CRM está prohibida.

Cuarto. Se formará una Comisión Autónoma para revisar los procedimientos y acciones llevadas a cabo por el CRM, con el fin de evitar conflictos de intereses. Esta Comisión debería incluir académicos, representantes y promotores de la cultura del maguey y el mezcal. El objetivo es supervisar el CRM a través de diferentes representantes y productores.

Quinto. Se debe convocar a una Junta de Análisis compuesta por portadores de conocimientos y técnicas, así como de aquellos que se definen a sí mismos como productores, académicos y organizaciones no comerciales, de modo que además de revisar las propuestas sugeridas por la CRM, otras voces se escuchan y se propone un camino incluyente y sostenible, con y para las culturas del maguey y el mezcal.

Sexto. Es deseable que los académicos, como las personas comprometidas con la cultura de los mezcales tradicionales, se consideren los mejores candidatos para administrar el CRM.

Los siguientes son algunos puntos que consideramos importantes traer a la mesa para

discusión:

Que debe reconocerse que México es un país de maguey y mezcal, y como consecuencia, cada estado de la república que tenga evidencia de producción histórica de mezcal, debe tener un representante ya sea que esté incluido o no en la DO
Que el trabajo se haga para que el mezcal sea reconocido como Denominación Genérica y cree las condiciones para poder crear una Denominación Regional pequeña , desde territorios bioculturales, es decir, basada en tradiciones, conocimientos y técnicas trazables por regiones.
En este sentido, ayuda a crear oficinas estatales, de esta manera combatiendo la configuración centralizada del CRM. Y de la misma manera, debería haber laboratorios regionales de verificación y verificadores regionales.
Que en todos los casos, hay transparencia en los presupuestos y gastos, y se deben considerar las auditorías.
Que las Juntas Consultoras se creen para tomar parte en la toma de decisiones para que la responsabilidad no recaiga únicamente en la Junta Directiva. Estas Juntas Consultoras deben formarse de manera similar a la Comisión Autónoma.
Deben evitarse las figuras que promuevan el amiguismo como el embajador del mezcal .
Que toda la información generada por el CRM se publique públicamente en el sitio web de CRM y que se entregue en un formato físico a las comunidades de maguey y mezcal, donde generalmente no hay acceso a Internet.
Que las reuniones se transmitan en vivo y estén disponibles en línea para aquellos interesados ​​que no pudieron asistir para que estén informados, y si este es el caso, tienen la oportunidad de participar virtualmente.
Es fundamental trabajar para la creación de un CRM inclusivo, imparcial y transparente, donde sus miembros se sientan libres de expresar sus opiniones a favor o en contra de la Junta Directiva, sin temor a represalias.

Una primera manifestación simbólica del reconocimiento de que no existe un solo mezcal, o un solo territorio de origen, que las futuras reuniones donde se toman decisiones importantes se realizan de forma itinerante en diferentes regiones productoras de mezcal, con y sin DO

Sinceramente

Dr. José de Jesús Hernández López. El Colegio de Michoacán AC

Dr. Abisaí Josué García Mendoza. Instituto de Biología. UNAM

Constantino Cortés García. Lic. Planificación Agrícola UNAM & Agave Producer.

Xitlali Aguirre Dugua. UNAM.

Dra. Patricia Colunga García Marín . Investigador Nacional SNI.

Dr. Daniel Zizumbo Villarreal . Investigador Nacional SNI.

Dra. Dánae Cabrera Toledo. CUCBA, UdeG.

Dra. Rogelia Torres Villa. UAER, UNAM.

Dr. Rogelio Luna Zamora . CUCSH, UdeG.

Mtro. Leobardo Padilla Miranda. Productor de Agave.

Rosario Pineda . Productor de Agave.

Lorenzo Virgen . Productor de Agave.

Tomás Virgen . Productor de Agave.

Cándido Romero . Productor de Agave.

Santos Juárez. Productor de Agave.

Marco Ochoa. Mezcaloteca.

David G. Suro Piñera. Fundador y Presidente Proyecto de Intercambio de Tequila – TIP.

Pedro Jiménez Gurría. Mezonte. Destilados mexicanos de agave