Foto: cortesía de CANAIMEZ

*Lo menos que podemos esperar es que el IMPI abra los expedientes que justifican las nuevas incorporaciones y recule en caso de encontrarse que sean deficientes e inconsistentes para ser portadores de la DO

 

Antonio Escobedo Araos

El tema de la Denominación de Origen Mezcal (DOM) es por demás complejo, sobre todo porque desde su origen fue mal estructurada, pero vamos por partes, para entender el problema a partir de los hechos recientes hay que recabar una serie de datos que son importantes sobre el tema.

Una Denominación de Origen (DO) responde a características regionales únicas en el mundo, cuya calidad y características tradicionales se deben, de manera fundamental y exclusiva al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.

El mezcal en México implica un variopinto por demás extenso, por diversos factores que van desde las levaduras nativas hasta los procesos de elaboración, dentro de un solo municipio de Oaxaca, como es el caso de Sola de Vega, la variedad levaduras nativas, agaves, tipo de agua, suelo, proceso y método personal de cada maestro mezcalero que lo elabora, nos dan como resultado un universo por  demás extenso; de allí que generalizar una DO del tamaño de la mezcalera resulta insostenible.

Murat, el mezcal y los retos que vienen

El principal argumento que sostienen los que encabezaron la marcha ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es: que no están en contra de la incorporación de  aquellos que realmente demuestren tener tradición y herencia en la producción del mezcal, y exigen que se comprueben tres factores, (mismos que el IMPI previamente ya debió hacer verificado para incorporar a Morelos Aguascalientes y al Estado de México), y estos son, población silvestre de agaves, ancestralidad y persistencia cultural en la producción.

Entendido lo anterior está claro que la DOM no debería de ser una, sino muchas, además de que por lo regular el nombre de la denominación responde al lugar donde se origina, por ejemplo, Tequila, Coñac, Champagne por mencionar algunos, en la DO mezcal, así no funciona.

¿Pero quién se perjudica o beneficia con la incorporación de los nuevos estados?

¿Por qué vimos al Gobernador Alejandro Murat,  Hipócrates Nolasco y  Raymundo Chagoya liderando a un grupo de mezcaleros?

Si bien preocupa que no se la haya dado la seriedad merecida a las nuevas incorporaciones, preocupa más los grandes intereses que hay detrás de toda esta rebatinga, la industria del tequila, de un tiempo a la fecha ha estado haciendo fuertes inversiones en mezcal, grandes trasnacionales o comprado destacadas marcas, y eso no es todo, lo principales depredadores del mezcal son los intermediarios los que abusan de su relación con los productores y como pasa siempre en actividades primarias secundarias y terciarias, los primeros salen bailando.

A decir verdad no sorprende las nuevas adiciones a la DO, en particular llama la atención Morelos, el Arajo o Refino tiene una tradición bien arraigada en la historia de México, a decir verdad se esperaba que lograran su propia DO como Refino.

Del Estado de México desde mi perspectiva no tendría porque tener problemas, habrá que ver que argumentos blandieron los de Aguascalientes para su incorporación, una serie de documentos que están disponibles en las circulares del Consejo Regulador del Mezcal son incisivos en descartar a los hidrocálidos para recibir la DO.

El principal argumento económico es básico, la oferta y la demanda. En la medida que la oferta crece los precios bajan y viceversa, sin embargo no es así de simple, muchos productores de mezcal se encuentran en dos extremos, o de plano no logran vender su producto o entran como proveedores a las grandes cadenas y se las ven negras para cumplir con sus contratos, la escasez de agave, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el precio al que prometieron vender lo hacen perder mucho dinero.

Desde la perspectiva del consumidor, ampliar la DO significa ampliar la variedad de levaduras nativas, suelo, clima procesos y por lo tanto la variedad de sabores, ojalá que no les pase como algunos estados que lograron incorporarse, y aún cuando tiene la mesa puesta no se logran certificar con todo y que cuentan con apoyos gubernamentales, capacitación técnica, como a Michoacán por ejemplo, sin ofender.

Destaca la renuencia de los productores oaxaqueños ante la ampliación de la presidencia de Hipócrates Nolasco, era de esperarse el debe ser la voz de sus representados, que coincida del todo con la oposición de manera personal tengo mis dudas, para el CRM significa ampliar su dominio a más estados.

La manifestación hubiera venido bien para bajar los IEPS a los mezcales tradicionales y ancestrales, de conseguirlo  eso hubiese sido un gran logro.

Tal vez la ampliación de la DO pone a temblar al CRM por la necesidad de un organismo certificador más cercano a esos que regula, que no solamente se encuentre en Oaxaca, de eso ya se han dado diversas manifestaciones y ya existen algunos interesados en quitarle obligaciones al CRM, una gran batalla se avecina, pero de eso hablaré en otra ocasión.

Este es un asunto mercantilista, están tratando de cerrar el paso a los nuevos.

Lo que está en riesgo es que se revise la DOM como fue concebida y resulte en una nueva figura jurídica llamada Indicación Geográfica (I.G), y la desaparición de una obsoleta Denominación de Origen Mezcal, por no cumplir con las características internacionales.

Lo menos que podemos esperar es que el IMPI abra los expedientes que justifican las nuevas incorporaciones y recule en caso de encontrarse que sean deficientes e inconsistentes para ser portadores de la DO, lástima que todo esto se vino a dar luego de que fuera publicado en el Diario Oficial, ¿qué estaban haciendo mientras tanto los ahora defensores de la DO?

Me pregunto si todos los manifestantes están conscientes del trasfondo del asunto, si el gobernador Murat, el CRM y los industriales mezcaleros saldrán bien librados, como dicen no se nos vaya a voltear el chirrión por el palito.

Encabeza el gobernador de Oaxaca marcha en defensa del mezcal

Tiene mezcal de Edomex Denominación

Producción de Mezcal se Incrementó 700% en México en el último año: Diputados