“A México no le importa el socavón del PAN”, dice la priista Yolanda de la Torres en la primera sesión de la Cámara de Diputados

No al pase automático del procurador e instalamos la mesa directiva, plantea el panista Marko Cortés

Otro PaúuiCiudad de México, 1 de septiembre de 2017 (Notilegis).- Diputados y senadores de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, así como el legislador independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo, expusieron su postura sobre la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Los legisladores abordaron la situación del país, su agenda legislativa para el periodo ordinario y la situación que enfrenta la Cámara de Diputados ante la falta de acuerdos para designar a la nueva Mesa Directiva, así como las diferencias sobre el proceso para nombrar, en el Senado, al próximo Fiscal General de la Nación.

Tras el posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios, la presidenta saliente de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, clausuró la sesión del Congreso General y citó a los diputados para la siguiente sesión, que se realizará el martes 5 de septiembre a las 11:00 horas.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez (PRI) llamó a los legisladores a dejar atrás la confrontación y los dogmatismos que tanto daño le hacen a México, para seguir enriquecido el trabajo legislativo y abonar a la consolidación de las instituciones democráticas.

“A México no le importan sus pleitos de camarillas, a México no le importa el socavón del PAN. A México le importan las instituciones. La doble moral no es un principio democrático, es un mal estructural que caracteriza a la derecha mediocre, retrógrada y mezquina”, declaró.

La senadora priista apuntó que la agenda legislativa del PRI es ambiciosa y busca atender temas como la seguridad, específicamente la Ley de Seguridad Interior; el combate a la corrupción; los derechos de las mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad; el desarrollo económico, y la defensa de los intereses del país en el exterior.

 

No al pase automático: PAN y PRD

 

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que su bancada sólo aceptará que se instale la nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, hasta que el Senado apruebe la iniciativa presidencial que corrige el artículo transitorio “envenenado”, al evitar que el actual procurador General de la República sea designado en automático titular de la Fiscalía General de la Nación.

“Hoy tenemos una oportunidad de construir en el bien de México y del combate a la corrupción. Ustedes corrijan el transitorio, nosotros instalamos la Mesa y podemos seguir negociando lo que es correcto para México y aprobando muchos temas pendientes”, expresó.

Durante su posicionamiento, los legisladores de su grupo parlamentario se pronunciaron frente al presídium en contra del “pase automático” del procurador General de la República, con pancartas que contenían la leyenda “No al #FiscalCarnal”.

Cortés Mendoza sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto se caracteriza por ser el “gobierno de la corrupción” y por ello buscan poner un Fiscal General “a modo”, que encubra toda su red de corrupción, a pesar de que reconocieron que la ley estaba mal.

El diputado Diego Valera Fuentes (PRD) sostuvo que su bancada pugnará por la anulación del pase automático del procurador General de la República a Fiscal General de la Nación por nueve años más, y “dejaremos reglas claras para que el próximo fiscal sea libre y autónomo, para no heredar un Sistema Nacional Anticorrupción que no sea una farsa”.

Dijo que impulsarán la minuta que expide la ley en materia de desapariciones forzadas, y otras más sobre violencia política contra las mujeres; además, defenderán el mandato constitucional para universalizar el derecho a la salud.

Agregó que también promoverán la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para construir un instituto autónomo, que haga propuestas concretas, con un salario mínimo justo que beneficie a la clase obrera; asimismo, demandarán una política económica eficiente, transparente y austera, para evitar que se siga gastando dinero en la discrecionalidad y en la opacidad.

El senador Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) exhortó a todos los grupos parlamentarios a separar la parte legislativa de lo electoral, de cara a los comicios de 2018, a fin de que sea un periodo legislativo productivo y a favor de México.

Previamente, destacó los avances y logros del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en los rubros de economía, educación, turismo, energía, seguridad y combate a la pobreza, derivados de los cambios estructurales, y refirió las propuestas que ha hecho el PVEM en materia de salud, educación y medio ambiente.

Dijo que el país estuvo estancado durante más de 20 años sin reformas que pudieran poner a México a competir con el resto del mundo y fue el Presidente, quien con visión y decisión, colocó a la nación “en el camino de la transformación”.

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, afirmó que el Poder Legislativo es corresponsable del estancamiento económico e inseguridad del país, así como de la corrupción en el gobierno, “por permitir, incluso, por encubrir actos y omisiones del Ejecutivo, que han traído desgracia y pobreza”.

“Esto nos lleva a replantear la ética de la política mexicana. Hoy estamos en este escenario porque se ha permitido demasiado, porque se dejó avanzar la corrupción y nos expuso como sociedad hasta perder principios elementales de convivencia, paz y armonía”.

Anunció que en este periodo de sesiones ordinarias, Morena se abocará en propuestas que mejoren la situación económica, y que un eventual recorte en el presupuesto de 2018 no impacte a los sectores de salud y educación, y, además, analizarán las propuestas en materia de seguridad, para a las Fuerzas Armadas.

El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, lamentó que no se haya instalado la nueva Mesa Directiva, “por anteponer los intereses de grupo a los de la ciudadanía”, lo cual repercutirá en que no se atiendan los temas pendientes que le interesan a los mexicanos.

Apuntó que entre dichos temas están el combate al derroche de recursos públicos y la corrupción, así como el fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad pública, la modernización del sistema de procuración de justicia y la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

“Lo más preocupante son los intereses que hay detrás de esta tensión institucional intencional: poner en entredicho la autonomía de la Fiscalía General de la República, mediante el pase automático del actual procurador; o descarrilar el recientemente creado Sistema Nacional Anticorrupción, mediante el nombramiento a modo de magistrados administrativos y del fiscal anticorrupción. En efecto, compañeras y compañeros legisladores, no al fiscal carnal”, manifestó.

La senadora Layda Sansores San Román (PT) cuestionó los resultados del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en temas de seguridad, derechos humanos, economía y desarrollo social, entre otros, por lo cual dijo que su Quinto Informe de Gobierno será “una apología del delirio oficial”.

Afirmó que el Ejecutivo ha obstaculizado el combate a la corrupción, “y ahora, en el colmo del cinismo, quiere dejar un fiscal (General de la República) a modo, priista, su abogado, su amigo, para que durante nueve años le sirva de tapadera y pueda pasar de la impunidad a la inmunidad”.

Señaló que México es uno de los países más violentos del mundo, en donde prevalecen los feminicidios, reprimen, matan y espían a periodistas; y, además, es una de los países donde hay más corrupción, donde el Presidente de la República encabeza “la lista de ladrones que ha tomado por asalto a nuestro país”.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA) llamó a los legisladores a demostrar a la sociedad que pueden trabajar unidos en beneficio de la sociedad, frente a las circunstancias adversas, que obligan a cambiar paradigmas y generar nuevos esquemas de pensamiento.

Indicó que su bancada ha construido una agenda legislativa basada en ejes estratégicos: educación de calidad, desarrollo económico, entorno sustentable, sociedad, disciplina financiera, transparencia y anticorrupción.

Reiteró el compromiso de NA de combatir la corrupción y seguir fomentando la rendición de cuentas, “seguiremos proponiendo mecanismos para incrementar el control y vigilancia del gasto público y del quehacer del gobierno”.

El diputado Abdies Pineda Morín (PES) indicó que su bancada está insatisfecha porque algunas de sus iniciativas se encuentran en la “congeladora legislativa”, que abordan la eliminación del fuero y del financiamiento a los partidos políticos, y la reducción de legisladores federales, entre otras.

Apuntó que el PES no está en la disposición de aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 que conlleve a un déficit fiscal, y pidió a los legisladores aprobar mayores recursos para los estados, para asuntos de seguridad.

Urgió a las bancadas del Senado de la República a lograr un acuerdo para aprobar los nombramientos de los fiscales General de la República y Anticorrupción, anteponiendo el interés de la ciudadanía.

El diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo llamó a los legisladores a exigirse una verdadera austeridad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción sin simulaciones, porque “el poder ya no se puede seguir ejerciendo con criterio patrimonial”.

Dijo que “no es posible ganar la lucha contra el crimen organizado sin combatir la corrupción organizada, la narcopolítica y el lavado del dinero”, al tiempo que lamentó que el Sistema Nacional Anticorrupción haya nacido sin la participación de la Unidad de Inteligencia Financiara de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, urgió a los diputados y senadores a aprobar una ley que reduzca y transparente el financiamiento a los partidos políticos y otra que fiscalice el financiamiento de las campañas políticas con revisiones patrimoniales y fiscales.