*En la serie de homenajes que se llevan a cabo en esta frontera y Ciudad Juárez, habrá un concierto para medir la aceptación de los habitantes a la propuesta.

Otro País Noticias, El Paso (EEUU), 28 de agosto (EFE).- Las autoridades de El Paso (EE.UU.), frontera con Ciudad Juárez, impulsan la declaración del “Día de Juan Gabriel”, que podría celebrarse todos los años en honor al compositor y cantante que falleció hace dos años.
El encargado de Eventos Especiales del ayuntamiento de El Paso, Enrique Valadés, declaró que la decisión se tomará según la respuesta que reciba el próximo domingo un concierto en honor al fallecido cantante mexicano (1950-2016) que se celebrará en esa localidad.
En el concierto, que será gratuito y tendrá lugar en la céntrica Plaza San Jerónimo, participará Hugo Cortés, un imitador del “Divo de Juárez” conocido como “JG de Juárez”, además de otros artistas.

  
“Es un concierto tributo con la intención de que se institucionalice el ‘Día de Juan Gabriel’ en El Paso. Lo único que me está pidiendo la ciudad es ver la plaza completamente llena”, declaró Cortés.
El cantante dijo que para Juan Gabriel, a quien conoció personalmente, las vecinas ciudades de El Paso y Ciudad Juárez eran un mismo lugar.
“Si recuerdas la canción de ‘La frontera’, fue precisamente con esa intención, y esa fue la razón principal por la que sus cenizas cruzaron del puente del centro de El Paso a Juárez” en el homenaje que se le rindió cuando falleció el artista, afirmó.
El plan es que el “Día de Juan Gabriel” se celebre cada primer domingo de septiembre, en vísperas del Día del Trabajo, que se conmemora en Estados Unidos los primeros lunes de septiembre, mencionó el cantante.

Precisamente el domingo 28 de agosto de 2016, el día en el que Juan Gabriel falleció de un infarto fulminante en su casa de Santa Mónica (California) a los 66 años, el artista tenía previsto ofrecer un concierto en un auditorio de la Universidad de Texas, en El Paso.
En el concierto del domingo participarán varios grupos musicales, mariachis y orquestas de baile locales, y si el público respalda la propuesta, El Paso sería la primera ciudad en instituir el “Día de Juanga” en Estados Unidos, según Valadés.
Juan Gabriel, una de las estrellas musicales más importantes de México, compositor de temas como “Así fue”, se crió y dio sus primeros pasos como cantautor en la vecina Ciudad Juárez.

 

Siempre en la mente de Juárez

En Ciudad Juárez, mientras tanto, los actos de conmemoración para recordar a Juan Gabriel siguen esta semana.

 

El aniversario número dos de la muerte del cantautor inició desde el viernes pasado con una serie de eventos y verbena popular en la plaza que lleva su nombre, así como una misa en Catedral, oficiada por el sacerdote Eduardo Hayen Cuarón, el domingo anterior.

Afuera de la casona de la avenida 16 de Septiembre, entre Perú y Colombia, los clubs de fans del “Divo de Juárez” colocaron cuadros con la imagen del artista y decenas de cartulinas y mantas para recordar a su ídolo, un icono de la ciudad, como lo calificó María Isabel Aponte Chávez, presidenta de uno de grupos de admiradores.

Familias enteras de Juárez, El Paso, en Texas y otros puntos de la República llegaron para recordar al autor.

Vecinos del área de la residencia donde hospedaba Juan Gabriel durante sus giras en la región, toman fotografías, entonan sus canciones y algunos hasta lloran al recordarlo.

También cantantes, imitadores e intérpretes realizan una serie de presentaciones y actuaciones en honor del ídolo de Juárez.