*Plantea “territorios de paz” y adoptar nuevas normas sobre drogas y armas

Otro País Noticias, Ciudad de México, 24 de octubre de 2018.- Alfonso Durazo Montaño, propuesto como titular de la eventual Secretaría de Seguridad Pública, planteó analizar la definición de “territorios de paz”, como parte de la estrategia para lograr la paz en el país, además de nuevas normativas de armas y drogas.

En la clausura de los Foros Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, también propuso la creación de un Consejo Nacional para la Paz, que estaría integrado por expertos y víctimas, para reducir los crímenes violentos en el país.

Al presentar los resultados de este ejercicio dijo que la consulta arroja diversas opiniones sobre varios temas, y se proponen mecanismos mixtos que articulen diálogo y colaboración entre gobierno y sociedad, como dicho consejo que podría replicarse de manera regional.

Asimismo, dio a conocer que analizarán la definición de “territorios de paz”, como parte de la estrategia para lograr la paz en el país, para dar respuestas integrales en las zonas con niveles altos de violencia en el país, como Guerrero.

AMLO clausura hoy foros Escucha para la pacificación

Añadió que en el documento destacan por su magnitud y urgencia el establecimiento de mecanismos de escucha y acompañamiento psicológico y jurídico a víctimas, la necesidad de reconocimiento y memoria digna a muertos y desaparecidos a partir de propuestas de las víctimas.

Respecto a los grupos que más sufren y necesitan un trabajo especializado, abundó que entre ellos están los migrantes deportados y desplazados, por lo que se propone crear un sistema de protección a la integridad física patrimonial y sicosocial para las personas que salen de su lugar de origen, así como fortalecer los centros de acogida.

En cuanto a la política de drogas Durazo planteó que ésta se debe basar en una nueva normativa que priorice la prevención, mientras que en materia de armas de fuego también se requiere una nueva normatividad e institucionalidad.

Consideró que las policías y fuerzas armadas deben ser fortalecidas en su institucionalidad, reconocimiento y dignidad, pero también en el fin de la corrupción e impunidad para cumplir con el rol social asignado.

Se plantea como imprescindible un control real de las corporaciones de seguridad privada y es importante cambiar el imaginario hacia una sociedad en paz y las políticas de cultura, educación y medios de comunicación representan unos de los espacios más sensibles donde actuar, dijo.

Abundó que en una de las áreas donde no hay consensos es en el tema del perdón, ya que las víctimas directas o indirectas, señalan que no es un proceso fácil, por lo que se recomienda un trabajo más profundo de clarificación y diálogo.

Finalmente, Durazo Montaño indicó que se requiere reconciliar a la sociedad, lo cual, “con la voluntad popular y un trabajo sistemático, así como la participación de los mexicanos, se podrá resolver satisfactoriamente”. (Notimex)