*Gente cercana a López Obrador habría contactado al periodista para ofrecerle la dirección del IMER, organismo que administra las emisoras del Ejecutivo federal.

Otro País Noticias, México, 13 julio de 2018.- Allegados al candidato presidencial electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciaron los contactos con Gutiérrez Vivó para sondear si desear regresar a México, para darle potencia las señales del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), afirmó La Política Online (LPO).

De acuerdo con el portal, López Obrador intenterá subsanar el daño colateral que generó al inicio de su carrera para llegar a la presidencia de México. Se trata de José Gutiérrez Vivó, uno de los periodistas de radio más famosos de México, sobre todo en los finales de la década del 90 e inicios de los 2000, y que era el presidente y director general de Monitor.

El 29 de febrero de 2004, una larga disputa jurídica entre el periodista y Grupo Radio Centro -dueña de las señales donde se transmitía Monitor- terminó con un fallo millonario a favor de Gutiérrez Vivó.

Pero al hacer un recuento del caso, LPO recordó que el problema culminó la mañana del 3 de marzo del mismo año, cuando López Obrador, que en ese entonces era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destapó sus intenciones presidenciales en el programa de Gutiérrez Vivó.

Fuentes consultadas por LPO recordaron que, cuando terminó la emisión de ese día, Martha Sahagún habría llamado a varios productores a gritos, reclamando la apertura de micrófono para una incipiente campaña de AMLO. Sería el final de la relación contractual entre Grupo Radio Centro y Gutiérrez Vivó. En su horario, lo reemplazó Jacobo Zabludovsky.

Gutiérrez Vivó se alió con MVS Radio, para fundar Monitor MVS, pero las presiones del gobierno de Vicente Fox se incrementaron. Grupo Radio Centro no quería pagar la sentencia en su contra y Monitor se fue quedando sin oxígeno, comenzó a dejar de pagar salarios a sus trabajadores, que al final estallaron una huelga.

De acuerdo con información de SDP Noticias, el interminable conflicto legal con Grupo Radio Centro, señalamientos de censura y persecución política, así como diversas demandas de extrabajadores de Monitor lo sacaron del país y lo mantienen en Texas, Estados Unidos.

Sin embargo, con el triunfo de López Obrador en las elecciones del 1 de julio, Gutiérrez Vivó podría regresar al país para asumir la dirección del IMER, un organismo público descentralizado encargado de administrar las emisoras que pertenecen al Ejecutivo Federal y que forma parte de la Secretaría de Educación Pública.

En enero pasado, con motivo del aniversario de Aristegui Noticias, López Obrador reconoció a los periodistas que se abren paso en Internet. “No es fácil el medio, conozco de otras experiencias de buenos periodistas que no han podido levantar el vuelo por las costumbres que todavía hay sobre los medios convencionales”, dijo y agregó que de resultar electo se comprometería a garantizar la libertad de expresión y que no hubiera más casos como el de la periodista o José Gutiérrez Vivó.