*Al inaugurar en Morelia uno más de los foros de paz convocados por López Obrador, el próximo titular de la SSP afirmó que la violencia no se resolverá de un día para otro.

Otro País Noticias, México, 14 agosto de 2018.-Durante los primeros tres años de la próxima administración, los mexicanos empezarán a notar de manera paulatina la mejoría en la seguridad del país, comprometió en Michoacán el senador electo y próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño.

Durante el segundo foro de la Ruta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional de México, en Michoacán, Durazo dejó en claro que la inseguridad que priva en el país no se resolverá de un día para otro.

“No les vamos a prometer el paraíso, sería irresponsable, la situación de violencia que vive el país no se generó de un día para otro y no la vamos a resolver de un día para otro”, dijo. “Pero sí les puedo decir que, de un día para otro, este gobierno se va a comprometer a regresarles la paz y tranquilidad, de tal manera que en los primeros tres años la gente empezará a sentir la mejoría en la seguridad y entregaremos, sin duda, un país de paz y tranquilidad para los mexicanos”, dijo.

En el Centro de Investigación, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana, Durazo Montaño advirtió que el próximo gobierno recibirá “una seguridad en ruinas”, “y que eso habla de la dimensión del reto que tendremos que enfrentar”.

Afirmó que, sin eludir responsabilidad, el gobierno federal no podrá resolver de fondo el problema de inseguridad si avanza solo. “Los necesitamos a nuestro lado, como estuvieron el 1 de julio y así como estuvieron… tengan la certeza de que el próximo sexenio trabajará para ustedes”.

Aseguró que este no es un foro más, y que lo que aquí se recoja servirá realmente para crear políticas y acciones de pacificación y reconciliación en el país.

Por su parte, Juan Bernardo Corona, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, afirmó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene toda la voluntad de acabar con la impunidad imperante.

Recordó que estos espacios fueron creados para darles voz y palabra a quienes han sufrido en carne propia la violencia.

Al acudir en representación del gobernador Silvano Aureoles, y al hacer uso de palabra, inició reconociendo que el tejido social en Michoacán está “completamente roto”; sin embargo, los gritos de “no hay justicia” de diversas personas llegaron al punto en que le impidieron seguir hablando.

El funcionario aseguraba que sólo escuchando a las víctimas puede atenderse y enfrentarse los desafíos, cuando fue interrumpido, por lo que dejó el micrófono y abandonó el recinto del Centro de Investigación, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana, donde se lleva a cabo el evento.

En el foro participaron representantes académicos, religiosos y empresarios, además de que hizo uso de la palabra una víctima de la violencia.

-Con información de Notimex