*Para ello, adelantó que el PT buscará el apoyo de un tercio de los 500 diputados federales para, a más tardar el 15 de septiembre –día en que vence el plazo legal–, solicitar a la mesa directiva la realización de la consulta.

Fuente: Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido del Trabajo (PT), aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que impulsará la realización de una consulta ciudadana para iniciar proceso penal a cinco expresidentes.Los exmandatarios involucrados en dicha consulta serían Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es decir, los que gobernaron el país entre 1988 y 2018.

En conferencia de prensa, el legislador oaxaqueño Benjamín Robles detalló que la intención de su partido es que la consulta se celebre de manera paralela a las elecciones intermedias del año próximo.

Para ello, adelantó que el PT buscará el apoyo de un tercio de los 500 diputados federales para, a más tardar el 15 de septiembre –día en que vence el plazo legal–, solicitar a la mesa directiva la realización de la consulta.

“El Partido del Trabajo ha decidido convocar al pueblo de México a una consulta y queremos preguntarle si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal en contra de los expresidentes de la República, de Salinas a Peña, pasando por el usurpador de (Felipe) Calderón, que se vayan a la cárcel y regresen lo robado. Esa es la pregunta que se le va a ser el pueblo de México”, declaró.