*Lo relativo que puede ser el tiempo y dejar marcado o no, nuestro rumbo

Alejandra Campos

El tiempo nos ahoga, nos come, la vida gira en torno a él, nos esmeramos en llegar, en hacer, en… pero siempre siguiendo su norma, apresurarnos. Pasan los segundos los minutos, las horas, los días, las semanas, los meses, los años y seguimos preocupados por el hacer y el resolver.

Nuestras decisiones determinan quienes somos y adónde vamos.

“Nada más idiota que la experiencia del tiempo a través de los relojes y no obstante aquí estoy: temiendo que se me haga tarde.” Alejandra Pizarnik

Para Einstein  “todo el movimiento del universo es relativo, porque en el espacio remoto no hay nada contra lo cual se pueda medir. El tiempo transcurre más lentamente en una nave espacial que viaje a una velocidad cercana a la luz, en comparación con el tiempo percibido por una persona que permaneciera inmóvil con respecto a la nave.”

El tiempo lo hemos medido de acuerdo al día y la noche; decimos es de mañana, es la tarde o la noche, hora de despertar,  ir a la escuela, trabajar, comer o dormir y nuestra vida se basa en ello. Transcurrimos entre actividades incluyendo el ocio, pero es en ello donde nos detenemos y pensamos en el pasado o  futuro, en lo que hemos crecido, envejecido, vemos nacer nuevos seres o morir, en que haremos mañana, dónde estaremos colocados, en lo que fuimos y seremos, nos asustan o alegran estos acontecimientos y siempre llegamos al mismo punto el tiempo.

¿El tiempo es lineal, es recto o es una curva, tiene principio, es infinito, está fragmentado? 

Filosóficamente puede ser un concepto mental para poner orden a la vida humana y el caos no impere.  Pasado, presente y futuro son parte eso que tanto nos preocupa y podemos hablar de ellos, pero tanto el pasado como el futuro no existen y… ¿el presente realmente existe? ¿Cuánto dura el presente? 

Los psicólogos E.R. Clay y Williams James,   sugieren que el presente puede ser tan corto como un segundo, pero no más largo que un minuto, y que su duración depende de qué tan sensibles somos a los cambios instantáneos.

San Agustín cristiano con escritos filosóficos y teológicos habla acerca del tiempo y establece que no puede ser infinito, porque de acuerdo con su visión cristiana: el tiempo fue creado por Dios y es imposible que hubiese creado algo infinito. Teoriza la existencia del tiempo y concluye que “sólo existe en nuestra mente: Si es que podemos medirlo y defender su existencia objetiva, es solamente porque tenemos la capacidad de recordar lo que vivimos en el pasado, e imaginar lo que podrá suceder en el futuro, pero realmente el pasado y el futuro no existen, la única cosa que existe es el presente. El tiempo es una construcción mental”.

Buscar respuesta trae consigo muchas más preguntas. La idea de entender el tiempo como fragmentado, nos lleva a pensar en aquella teoría de los mundos paralelos, Aristóteles ya plantea desde esa época la fragmentación.  

La existencia de múltiples momentos, lugares, con mismos personajes en otros universos sería una posibilidad, hasta el momento se acerca más a una ficción, pero no deja de ser posible, pues la ciencia busca esta respuesta.

Mencionaré algunas ideas para que profundizar en ellas:  

  1. Para quienes piensan en el destino; el tiempo fluye como un camino ya definido
  2. El aburrimiento y las experiencias indeseables pasan más largo que el placer
  3. ¿Existen 4 dimensiones alto, ancho, profundidad y tiempo? 

La mitología griega con Chronos padre del tiempo, ese dios que vive fuera del tiempo, por eso lo gobierna,  es responsable de la progresión temporal del mundo de los mortales, no lo es así de lo que suceda con sus vidas, es decir; su destino, el destino de los hombres queda en manos de las tres Moiras, (tres mujeres) Cloto, encargada de hilar la hebra de la vida en el noveno mes de gestación. Láquesis, responsable de medir la longitud del hilo (de la vida) y, finalmente, Átropos, quien decidía la forma en que moría cada hombre, cortando el hilo de la vida. 

En esta mitología griega hay dos personajes que personifican el tiempo Chronos, él que representa el tiempo, el Dios del tiempo y Cronos el que es dueño del tiempo humano y cada que fecunda se come a sus hijos. Tan simbólico es Cronos pues es dueño del tiempo humano y él es quien nos come constantemente.

Bondad animal, salvajismo humano

La facultad de amar

La muerte: un doloroso camino para los vivos