*El titular de la SRE se reunió por primera vez con el secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo

Otro País Noticias, Washington, 7 de mayo de 2018 (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que la relación a mediano plazo con Estados Unidos se definirá en parte por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

Este lunes el titular de la SRE se reunió por primera vez y de forma oficial con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, durante la cual firmaron el Acuerdo de Cooperación en Materia de Energía para Usos Pacíficos.

“Este acuerdo permitirá que continúe y se fortalezca la cooperación, particularmente la transferencia tecnológica para que en México pueda seguir desarrollándose la energía nuclear en el futuro”, señaló.

Durante una conferencia conjunta con Pompeo, Videgaray destacó las coincidencias de los dos gobiernos en temas y retos de interés común y el trabajo conjunto que realizan a nivel regional.

Reconoció, sin embargo, que la relación a largo plazo entre los dos países se encuentra en estos momentos en una etapa de definición.

“De las decisiones que se tomen entre nuestros gobiernos en los próximos meses, incluso en los próximos días, habrá de depender cómo será la relación entre nuestros dos países en los próximos años, incluso en las próximas décadas”, subrayó.

Además, destacó que el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta este proceso de buena fe, “convencido de que Norteamérica puede ser la región más competitiva del mundo entero”.

Videgaray dio a conocer que los dos países fortalecerán su cooperación en materia de seguridad a través de un nuevo grupo de alto nivel para combatir a las organizaciones criminales transnacionales.

“Vamos a continuar por este camino. Así lo hemos acordado, entendiendo que el problema no es la oferta o la demanda. El problema es un mercado que existe regionalmente y que tenemos que desarticular de fondo para realmente combatir el fenómeno con éxito”, expuso.

También anunció que como parte del trabajo conjunto en apoyo a Honduras, Guatemala y El Salvador, ambas naciones copresidirán en las próximas semanas una reunión para promover el desarrollo, empleos y seguridad en la llamada región del Triángulo Norte centroamericano.