*Tres veces, durante las fiestas patrias, el presidente tuvo que atender emergencias naturales en el país, la última fue el sismo de año pasado en Chiapas y Oaxaca.

De la redacción

Otro País Noticias, México, 14 septiembre de 2018.-El presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia oficial del Grito de Independencia en Palacio Nacional, no en Dolores Hidalgo en Guanajuato.

Peña Nieto será, junto con Ernesto Zedillo Ponce de León, el único que no viajó al menos una vez en su sexenio a la Cuna de la Independencia, como sí lo hicieron los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón.

La mañana del 15 de septiembre del año pasado, el presidente Peña Nieto lanzó un grito improvisado en Cintalapa, Chiapas, luego de recorrer algunas colonias afectadas por el sismo del día 7 y a petición de las familias damnificadas.

“¡Viva Cintalapa, Viva Chiapas, Viva México!”, gritó sobre los restos de una casa que se vino abajo tras el sismo.

Emergencias patrias

Los años 2013, 2014 y 2017 el presidente tuvo que ausentarse luego de la ceremonia oficial para atender emergencias naturales en el país.

En 2013 suspendió su participación en la cena de gala para monitorear la situación que enfrentaban los estados del Pacífico y el Golfo tras la llegada del huracán Manuel y la tormenta tropical Ingrid.

Un año después, de nueva cuenta, viajó la mañana del 16 de septiembre, luego del Desfile Militar, a Baja California Sur para coordinar la ayuda a los damnificados por el huracán Odile.

El año pasado la ceremonia del Grito vino días después de la emergencia por el sismo en Oaxaca y Chiapas, y previo al ocurrido el día 19 en el centro del país.

En esa ocasión no estuvo ningún integrante del gabinete presidencial, pues todos se encontraban desplazados en las comunidades afectadas por los sismos.

La noche de este sábado, en lo que será la última ceremonia oficial de Independencia de su gobierno, el presidente Peña Nieto estará acompañado por su familia, integrantes de su gabinete, diplomáticos y los representantes de los Poderes de la Unión.

Luego de la ceremonia no habrá cena, sólo el espectáculo de fuegos artificiales.

El domingo, también desde Palacio Nacional, encabezará el tradicional Desfile Militar por el 208 aniversario del inicio de la gesta de Independencia.

–Con información de Excélsior.