*El director de cine Carlos Salce, está detrás de la emblemática frase de los spots que identificaron al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 4 de junio de 2018.- Detrás de la producción de los spots de “ya sabes quién” está Carlos Salces, director de cine que comenzó su carrera en productoras como Z Films, creada en los años 90 por Alejandro González Iñárritu. A los 21 años, Salces ya había ganado su primer premio Ariel por la edición de la película Bienvenido-Welcome, de Gabriel Retes.

La mayoría de los spots de Andrés Manuel López Obrador, realizados antes de la campaña presidencial de 2018, han sido grabados en la casa de Salces. Entre ellos están los videos de 30 segundos “Ese avión no lo tiene ni Obama” o “Frijol con gorgojo”.

En un principio, el cineasta buscó alquilar una locación para realizar los spots, pero todas las casas que visitó le parecieron caras y ostentosas.

Lo que yo quería era una casa sencilla y cálida, así que alguien del equipo sugirió que podría ser la mía y me pareció una idea brillante”, contó en entrevista con Excélsior.

Al grabar en la casa del cineasta se generó una atmósfera confortable y de confianza que permitió a López Obrador y a su equipo sentarse alrededor del comedor para opinar sobre las propuestas que iban surgiendo.

Apenas una docena de personas participó en la grabación de los anuncios de la precampaña. Salces se siente más cómodo operando con equipos pequeños de filmación, y el candidato de la coalición Juntos Haremos historia, también.

Enfrente de la cámara, López Obrador acostumbraba hablar de principio a fin, sin haber leído una hoja.

Las frases que ha hecho populares en sus spots el tabasqueño, las ha ido construyendo en sus recorridos por el país, y su equipo identifica si pueden conectar con la gente.

“Sí buscamos que haya frases afortunadas, pero nunca construidas a partir del marketing político”, dijo Salces.

Fantasmas Films, la empresa productora de Salces, se alió sólo una vez con una agencia de publicidad para crear una estrategia de comunicación. Ocurrió en el periodo de intercampañas, del 12 de febrero al 28 de abril, cuando, por ley, estaba prohibida la difusión de la imagen de los candidatos.

Entonces, junto con Montalvo KD, la agencia de la publicidad de librerías Gandhi, diseñó una campaña para hablar de López Obrador sin que apareciera su nombre ni lo mencionaran.

En ese momento fue cuando nació la famosa frase “Ya sabes quién”.