*Según un estudio de la consultora ARMA, publicado por El Financiero, el candidato de Morena concentra la atención de los medios, aunque tuvo impactos negativos.

 

 

Andrés Manuel López Obrador no sólo es el líder en las encuestas. En mayo también fue el candidato que más cobertura logró en los medios de comunicación. El segundo debate presidencial fue su tema con mayor cobertura y representó 24% de ésta. La oleada de los empresarios disgustados que se pronunciaron en contra del voto a favor de López Obrador generó 17% de su cobertura, toda negativa. Rechazó de manera contundente cualquier rumor sobre su estado de salud y calificó de absurda la propuesta de Anaya para que el INE reimprima las boletas electorales.

De acuerdo al modelo Poll of polls de Oraculus, López Obrador está cerca de lograr el sueño que persigue desde hace 18 años.

Ricardo Anaya no logró prender después del segundo debate y de los tres candidatos con aspiraciones serias ocupó el tercer puesto en cobertura mediática en mayo. El segundo debate representó 34% de su cobertura mediática. Tras la renuncia de Margarita Zavala a la contienda presidencial, Anaya fue el primero en invitarla a su campaña, pero hasta el momento sigue sin respuesta.

El INE rechazó su petición de reimprimir las boletas electorales. Aseguró que es un honor ser demandado por el hombre más corrupto del mundo, Javier Duarte. Prometió incrementar el salario mínimo a 100 pesos y bajar el precio de la gasolina. Anaya criticó la propuesta educativa de AMLO; él le contestó “desesperado”. Criticó la gestión del gobierno federal y dijo que es insostenible la violencia que se vive. En Puebla, sostuvo una reunión con los gobernadores actuales del PAN, para su sorpresa sólo acudieron 7 de 12.

En Mayo José Antonio Meade fue el candidato que obtuvo la segunda mayor presencia en medios, sólo superado por López Obrador. El segundo debate le generó 36% de su cobertura mediática. Por primera vez en la campaña logró imponer agenda mediática al acusar a AMLO de postular a Nestora Salgado, candidata al Senado acusada de secuestro.

A su vez, Nestora demandó a Meade, pero esa demanda fue rechazada. Invitó a Margarita Zavala a unirse a su campaña, obteniendo los mismos resultados que Anaya: silencio. Ernesto Cordero y Jorge Camacho declararon que votaran por Meade. Presentó su libro “El México que queremos” y aseguró duplicar el apoyo del programa “Pensión para Adultos Mayores”. Las recientes encuestas publicadas lo ubican en tercer lugar.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tiene posibilidades mínimas de ganar. Las encuestas lo ubican en último lugar y los medios de comunicación le dan muy poca cobertura. El segundo debate presidencial le generó 38% de su cobertura mediática.

El INE detectó financiamiento ilegal por lo que le pidió a la PGR, SAT y FEPADE investigarlo. Insiste en que vivirá en Tamaulipas de ganar las elecciones y aseguró que el nuevo aeropuerto debe de seguir su marcha. Criticó a Margarita por “rajarse” y aseguró que no se bajará de la contienda presidencial.