*Su defensa pidió que su cliente pueda acogerse a la figura jurídica llamada “criterio de oportunidad”

Julio 2020, México.-Emilio “L”, exdirector de Petróleos mexicanos (Pemex), recibió depósitos por 34 millones de pesos, cuando participaba en la campaña del entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, dinero con el que el detenido compró una casa en la Ciudad de México, asentó este martes la Fiscalía General de la República (FGR) durante la primera audiencia de Lozoya Austin, que se realizó de forma virtual.

La FGR expuso que durante el periodo de transición, en noviembre de 2012, Emilio “L” fue representante de asuntos internacionales y que, en ese tiempo, Tochos Holdings, una empresa donde Lozoya era beneficiario, recibió recursos a través de Latin America Asia Latin Bank, un banco privado en Suiza, de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de un favor.

En el expediente quedó asentado que, a través de esas empresas, se transfirieron primero 500 mil dólares; después, dos millones, en diferentes fechas; luego, 100 mil, y, al final, 800 mil dólares, dando más de tres millones de dólares (que en ese momento equivalían a 34 millones 133 mil 400 pesos) para la adquisición de una casa ubicada en Ladera 20, interior 11, La Retana, Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

La FGR agregó que, en ese momento, la beneficiaria fue Gilda “L”, hermana de Emilio “L”; sin embargo, llamó la atención que en ese entonces ella era estudiante, “por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban”.

Emilio “L” se declara inocente

Sin embargo, pese a las acusaciones preparadas por la FGR, Emilio “L”, afirmó durante su audiencia ser inocente de las acusaciones en su contra por el caso de Agronitrogenados, en donde la Fiscalía le imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la operación de compra-venta de dicha empresa.

Defensa pide “criterio de oportunidad” a favor de Emilio “L”

Su defensa pidió que su cliente pueda acogerse a la figura jurídica llamada “criterio de oportunidad”, con el objetivo de que pueda hablar con la verdad, para “encontrar esa verdad” y que, finalmente, se haga justicia.

Lo anterior, significa que Emilio “L”, en su momento, de otorgársele esta figura, denunciará a los responsables de presuntos actos ilícitos en el manejo de recursos y los cargos que ocupaban, según explicó su defensa durante su primera audiencia.

El criterio de oportunidad, según la teoría jurídica, se refiere a la facultad del Ministerio Público para prescindir total o parcialmente de la acción penal en contra de una o varias personas a las que se les atribuye la comisión de un delito.