*El presidente aseguró que una empresa tiene la concesión de 100 años para operar el Puerto de Veracruz, lo que consideró una privatización, pero esa empresa es propiedad del gobierno, no de un particular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció este 18 de agosto que el Puerto de Veracruz había sido concesionado por cien años a una empresa.

Sin embargo, la empresa de la que habló es, en realidad, una paraestatal, es decir, propiedad del Estado y su administrador es designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En la misma situación están todos los puertos de México, salvo el de Acapulco.

El presidente se refirió al problema de corrupción en el país usando como ejemplo la administración de los puertos del territorio nacional. Aunque es cierto lo que dijo, sobre que el de Veracruz se concesionó por 50 años más, es falso que se haya entregado a una empresa privada, como dio a entender.”

 

 

Antes yo sostenía que la corrupción era el principal problema, ahora no tengo la menor duda, porque poseo más información de los contratos que firmaron, de cómo estaba migración, cómo estaban las aduanas, siguen estando.“

Los puertos, por eso nos tardamos, hicimos una evaluación, estamos limpiando de corrupción. Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero, por 50 años, y 10 días después que ganamos esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más. Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo”.

Según López Obrador la concesión por tanto tiempo para la administración de un puerto nacional evidencia la corrupción en el país y los tratos entre el sector público y las empresas privadas.

Más tarde, el presidente tuiteó al respecto asegurando que la concesión otorgada a la empresa durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari representaba una “privatización” del puerto de Veracruz, pero eso es falso.