*Las cúpulas empresariales advierten que la votación popular no debe ser vinculante y que analizarán opciones legales ante la cancelación de la obra en Texcoco.

Otro País Noticias, México, 28 de octubre (Notimex).- La Coparmex hizo votos para que el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre los resultados de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, abone a la confianza y concordia de los mexicanos, “que no sea un paso hacia el abismo”, indicó su titular, Gustavo de Hoyos.

En un mensaje a medios, luego de los resultados de la consulta ciudadana, afirmó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está a favor de que se mantenga el aeropuerto en Texcoco, pues si bien las consultas contribuyen a la maduración de la democracia, en su opinión la realizada en los últimos días carece de legitimidad y validez estadística.

“No reconocemos validez legal ni legitimidad, ni mucho menos validez estadística a la consulta nacional que concluyó el día de hoy (domingo)”, sostuvo el dirigente del sector patronal.

En ese sentido, abundó que los empresarios están de acuerdo con los sistemas de participación ciudadana, como la consulta popular, siempre que estén apegados a la legalidad.

Por ello, De Hoyos se pronunció porque no se repita una consulta que no esté estrictamente apegada a la ley y “exhortamos al presidente electo para que una vez que entre en funciones se apegue a la legalidad”.

Consideró que el anuncio que haga mañana lunes el presidente electo “va a marcar su Presidencia”, y pidió al Congreso legislar sobre los instrumentos previstos en la Constitución respecto a la participación ciudadana en la toma de decisiones para que se lleve a cabo en apego a la ley.

Esto después de que el presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, diera a conocer que los ciudadanos votaron por continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucia, Estado de México, al tener 69.95 por ciento de los votos ciudadanos.

En tanto, el presidente Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, reiteró que la decisión del NAIM debía tomarse a partir de una decisión técnica y financiera, no política, basada en una votación popular.

Apuntó que el próximo presidente de México, es quien debe definir si se continuará la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco o si se realizará un sistema aeroportuario con tres ubicaciones complementarias con base en los estudios técnicos realizados y a las recomendaciones de los expertos en aviación, aeronáutica, urbanismo, finanzas y especialidades afines.

“Es él quien tiene el mandato del pueblo para tomar las decisiones que le generen al país las condiciones para el desarrollo económico y crecimiento productivo que necesita”, insistió.

De Hoyos agregó de no continuar la obra en Texcoco, como así lo recomiendan los especialistas en la materia, serán valoradas las instancias legales para proceder al respecto.

“Pensamos que el marco jurídico no puede ser violentado y, de ser el caso de tomarse decisiones que van ir en contra del mismo, desde luego que valoraremos las instancias legales que procedan”, remarcó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, subrayó que la consulta ciudadana sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), “tal como fue organizada”, no debe ser vinculante porque no ofrece garantías de imparcialidad, certeza y objetividad.

En su cuenta de Twitter, el empresario reconoció a los ciudadanos que expresaron su opinión en la consulta ciudadana sobre la nueva terminal aérea.

Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que estarán atentos a las declaraciones y toma de decisiones del gobierno en transición para hacer un posicionamiento al respecto.