*En la Junta de Coordinación Política ya se cuenta con un acuerdo para fijar los tiempos que no rebasan los diez días.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 8 de febrero de 2019.- La Guardia Nacional no es ninguna simulación, sino la mejor opción para hacer de México un país más seguro, afirmó el vocero del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, Salomón Jara Cruz, quien estimó que en un plazo máximo de 10 días el tema estaría en el pleno de este recinto legislativo para su debate.

Explicó que en la Junta de Coordinación Política ya se cuenta con un acuerdo para fijar los tiempos que no rebasan los diez días.

En ese lapso, previsto del 11 al 15 de febrero próximos, en que se dará el parlamento abierto con la participación de diversos sectores de la población en un acto inédito, democrático y serio, “fuera de simulaciones”, para elaborar un dictamen conjunto.

Asimismo, estimó que la Comisión Dictaminadora tendría la próxima semana una sesión, para pasar el tema al pleno del Senado.

Aseguró que no hay ningún punto en que esté “trabado” el tema, sino únicamente es dar tiempo a que se lleve a cabo el parlamento abierto, para permitir la participación de otros actores y expertos importantes en el tema.

En conferencia de prensa, Jara Cruz expuso que el fracaso de la respuesta militar instrumentada por las administraciones ha sido evidente.

Por ello, dijo, la fusión de los elementos de la Policía Federal y del Ejército y la Marina, en un nuevo cuerpo nacional y civil, “sea la única alternativa realmente viable para hacer frente en lo inmediato a la grave crisis de inseguridad y violencia del país”.

El senador subrayó que la propuesta del Ejecutivo es que la Guardia Nacional es una fuerza de seguridad intermedia entre el diseño militar y los cuerpos civiles de seguridad pública, estructurados para enfrentar amenazas no tradicionales o de mayor violencia tales como el terrorismo, la delincuencia organizada y el narcotráfico.

“Se requiere una Guardia Nacional con disciplina, organización y adiestramiento con la conducción, evaluación y fiscalización siempre de civiles respetando los derechos humanos y el manejo acotado de la fuerza letal sin fueros corporativos o de excepción para sus integrantes”, indicó Jara Cruz.

La Guardia Nacional propuesta por el Ejecutivo es un cuerpo de seguridad de carácter civil con niveles de disciplina policial con base en respeto a los derechos humanos. (Notimex)