• Llaman a apoyar a Irma Haydee Trejo para que le sea devuelto su hijo

  • Tiene casi dos años desde que su ex pareja lo sustrajo de su domicilio

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 11 de agosto, 2020.- Mujeres organizadas lanzaron hoy un pronunciamiento y solicitud de firmas en apoyo a Irma Haydee Trejo, quien no ve a su pequeño hijo desde diciembre de 2014, luego de que su ex pareja lo sustrajo de su domicilio en esta ciudad para llevárselo hasta el municipio de Santo Domingo Ingenio, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

De igual forma en apoyo a Irma Haydee Trejo llaman a realizar una campaña virtual en la red social de twitter este 12 y 13 de agosto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de Oaxaca, como el gobernador Alejandro Murat y el fiscal general de esa entidad, Rubén Vasconcelos Méndez, y la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán.

En el pronunciamiento que hoy circula, firmado por la Colectiva Artemisas Veterinarias señalan que la situación que vive desde hace casi dos años Irma Haydee Trejo es una evidencia más de que en México diariamente se violan los Derechos Humanos, los Derechos de las mujeres, de las niñas y los niños.

“Ésta, es una prueba irrefutable de la desatención y desinterés con que las instituciones no sólo omiten sus responsabilidades, sino que también se lavan las manos para no evidenciar a «las personas influyentes», porque tristemente en este México sólo tiene «justicia» la gente que tiene dinero”.

Recriminan a las instituciones el hecho de que proveer seguridad a las mujeres y las niñas, y en cambio manifiestan “su inoperancia e incompetencia” instaladas en el sistema de justicia del país, pero enfatizan en la necesidad de centrar la atención a las situaciones de riesgo en la que viven mujeres, niñas y niños en la entidad y en el país entero.

“Esta rabia por la nula existencia de justicia, nos empuja a organizarnos y levantar la voz, para que el caso de nuestra hermana Irma Trejo y el de muchas otras más, no quede impune. Sabemos que estos actos de violencia contra las mujeres, las niñas y los niños se deben al orden patriarcal que nos gobierna y por la falta a las obligaciones constitucionales por parte de instituciones como la Fiscalía General de Justicia del Estado en cuanto a la investigación, y la falta de juzgar con una perspectiva de género”.

Recomiendan leer el caso completo en https://www.semmexico.mx/?p=23699

Por último, exigen que pronto Irma Haydee Trejo tenga a su hijo de vuelta, situación que señalan es violencia machista a la cual “habrá una reacción feminista”.

El pronunciamiento puede ser firmado en https://n9.cl/a0t6z