*La Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida comprende los Cerros del Fortín, del Crestón y Cruz Blanca

Oaxaca de Juárez Oax. 24 de agosto de 2020.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), estableció una mesa de trabajo con las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez para fortalecer los mecanismos de protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´S) y Zonas de Reserva Ecológica del Cerro del Fortín, el Crestón y Cruz Blanca.

Con la representación del titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, asistieron el subsecretario de Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental, José Ernesto Ruiz López; y la subsecretaria de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad, Helena Iturribarría Rojas; por parte del ayuntamiento capitalino los directores de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Carlos Moreno Gómez y Clemente Jesús López, respectivamente.

Dentro de los principales acuerdos establecidos se encuentran el llevar a cabo un convenio de colaboración que permita fortalecer los instrumentos de protección, conservación y restauración de las ANP´S; así como un esquema de inspecciones conjuntas que buscarán disminuir los ilícitos que se realizan dentro de la poligonal.

A nombre del titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías; el subsecretario Ernesto Ruiz López, dijo que el establecimiento y operación de las Áreas Protegidas de carácter estatal, constituyen una estrategia importante para la conservación del patrimonio biológico de Oaxaca y de los servicios ambientales que se brindan a toda la población.

“El aprovechamiento de los ecosistemas y biodiversidad que poseen, debe efectuarse dentro de límites que imponen sus ordenamientos y la necesidad de conservarlas”, puntualizó.

En tanto, el jefe del Departamento de Procedimientos Administrativos de la Semaedeso, César Hernández Pérez, informó que en lo que va de la actual administración estatal, se tienen integrados siete procesos administrativos, de los cuales dos de ellos son por la construcción de caminos, cuatro más por la construcción de viviendas particulares y un expediente por infraestructura.

Puntualizó que seis de los siete procesos ya cuenta con su respectiva resolución administrativa, las obras se encuentran clausuradas por parte de la Semaedeso y se han impuesto las sanciones correspondientes de acuerdo a la ley.

En esta mesa de trabajo se estableció que las ANP´S presentan numerosas adversidades para lograr su conservación y preservación, derivado de múltiples factores tales como: invasiones y asentamientos ilegales, irregularidades en la tenencia de la tierra, prácticas de agricultura y ganadería extensiva, explotación forestal, incendios forestales y saqueo de recursos naturales, siendo estas las principales causas de su degradación.

Cabe destacar que la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida, decretada desde 1992, se encuentra en el municipio de Oaxaca de Juárez y comprende los Cerros del Fortín, del Crestón y Cruz Blanca. El conjunto de cerros forman parte de la Sierra de San Felipe del Agua y abarca una superficie total de 2 mil 353.93 hectáreas, los tipos de vegetación de la reserva que la conforman son bosques de pino-encino, matorral xerófilo y selva baja caducifolia.