*Las tropas alemanas invadieron Polonia el 1° de septiembre de 1939, desencadenando así la Segunda Guerra Mundial. En respuesta a esa agresión, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra contra la Alemania Nazi.

Alejandra Campos

Otro País Noticias, 1 de septiembre de 2020.- El 1º de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Para justificar la acción, los propagandistas nazis afirmaron falsamente que, junto con sus aliados Gran Bretaña y Francia, Polonia había estado planificando rodear y desmembrar Alemania, y que los polacos estaban persiguiendo a los alemanes étnicos.

Las SS (Las Schutzstaffel) fue una organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en la Alemania nazi, que en colusión con las fuerzas armadas alemanas, orquestaron un falso ataque polaco contra una estación radiofónica alemana. Hitler utilizó entonces este hecho para lanzar una campaña de “represalia” contra ese país.

La mayor contienda bélica de la historia con la intervención de una gran cantidad de países, con más de cien millones de militares, la inclusión todas las potencias del mundo, con una calidad y cantidad de armamento nunca antes usado y nuevas estrategias de ataque, todo ello le dio la característica de ser una guerra con implicaciones globales. Los grandes contendientes invirtieron toda su capacidad económica, científica y militar.

Con hechos que marcaron a la humanidad, como la muerte masiva de civiles al cual se le dio el nombre de “Holocausto”, los bombardeos masivos a ciudades y la destrucción de ellas, el uso de armas nucleares, una mortandad entre 50 y 70 millones de víctimas, el 2.5% de la población mundial.

Los Alemanes poseían una gran fuerza militar y el asalto a Polonia mostró su poder aéreo y de artillería.

El motivo fue fundar un Tercer Reich sobre Europa. La reacción de Francia ante la ocupación de Polonia no se hizo esperar fue inmediata declarando la Guerra el 3 de septiembre de 1939 con la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth (organización compuesta por 54 países “Mancomunidad de Naciones”)

La intervención de Rusia, Japón y USA son determinantes para el declive y la falta de atención a los militares alemanes, proporcionar alimentación adecuada y abrigo a sus soldados llevan al fracaso de Adolfo Hitler. La guerra acabó con una victoria total de los aliados sobre el eje en 1945 y la liberación de los prisioneros en campos de exterminio.

La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La Armada Imperial Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos y la invasión del archipiélago japonés se hizo inminente.

Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos y la invasión soviética de Manchuria, la guerra en Asia terminó el 15 de agosto de 1945 cuando Japón aceptó la rendición incondicional.