*Se oponen a la reciente adición de Morelos, Aguascalientes y el Estado de México.

 

Otro País Noticias, Ciudad de México, 28 de agosto de 2018 (Redacción).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, urgió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMP) reconsiderar los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen del Mezcal, toda vez que suman 500 mil hectáreas certificadas y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado.

En entrevista luego de su participación en una marcha por la defensa de la Denominación de Origen del Mezcal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que no comparte la interpretación jurídica del IMPI y mucho menos la idea de ampliar la certificación a nivel nacional.

Señaló que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, cuya calidad o característica se deben exclusivamente a las condiciones, tanto naturales como humanas.

El mandatario estatal indicó que hay más de 500 mil hectáreas que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, en tanto, del Tequila, Coñac y Champán sólo hay 100 mil, 80 mil y 30 mil hectáreas, respectivamente.