Otro País Noticias, 22 Agos (Notimex).- Debido al encallamiento del buque Antares, el pasado 14 de agosto, más de cuatro mil 200 metros cuadrados de la estructura del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, estado de Veracruz, se encuentra con severos daños.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, de acuerdo con el dictamen de evaluación de daños realizado por inspectores y técnicos de esta dependencia federal, el buque de bandera mexicana dañó un total de cuatro mil 275.7 metros cuadrados.

Precisó que los corales afectados pertenecen a nueve especies identificadas, entre las que predominan Pseudodiploria estrigosa, Pseudodiploria clivosa, Plexaura homomalla y Acropora palmata, estas dos últimas incluidas en la NOM-059-Semarnat-2010, bajo la categoría de Protección Especial.

Una vez que se concluyan los trabajos de gabinete, se determinará el total de colonias coralinas afectadas y se procederá a elaborar las actas correspondientes para la evaluación de los daños.

La embarcación multipropósitos de bandera mexicana Antares encalló en el área conocida como Arrecife Tuxpan, dentro de la poligonal del Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan”, causando daños al arrecife.

La Profepa determinó el aseguramiento precautorio de la embarcación Antares, misma que permanece en el área de fondeadero del Puerto de Tuxpan, en espera de ser trasladada a la zona de muelles de dicho puerto.