*El Gobernador hizo entrega de 100 cajas apícolas en beneficio de 25 productores

  • Los apoyos forman parte del compromiso asumido por el Mandatario Estatal y la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, con los apicultores afectados por el sismo del pasado 23 de junio

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de agosto de 2020. Atendiendo las necesidades de las y los productores apícolas de la microrregión de los Ozolotepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto con la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, entregó 100 cajas de madera para la creación de colmenas.

El otorgamiento de estos apoyos se debió al compromiso asumido por el Mandatario Estatal y la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, luego de las afectaciones que dejara el sismo de magnitud 7.4 ocurrido el pasado 23 de junio, pues las y los productores solicitaron este beneficio, toda vez que esta zona del estado es considerada una de las principales áreas creadoras de miel.

“Nos solicitaron el apoyo para contar con mejor equipo para las y los apicultores; por eso, junto con el DIF Oaxaca, hoy nos da mucho gusto hacer entrega de estas cajas apícolas. Estamos creando proyectos que permitan el crecimiento de todas y todos”, expresó Murat Hinojosa.

Estas colmenas cuyo monto de inversión fue de 75 mil pesos, beneficiarán a 25 productores de los municipios de San Francisco Ozolotepec, San Antonio Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica, así como de la localidad de San Juan Guivini perteneciente al municipio de San Francisco Ozolotepec; todos del distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa),  Gabriel Cué Navarro, destacó la importancia de otorgar estas herramientas que permitirán mejorar la cosecha de miel y por ende, los ingresos de las familias de este lugar.

Asimismo, dio a conocer que cada colmena alberga aproximadamente 10 mil abejas con una reina, consta de dos alzas mieleras (con ocho bastidores alambrados cada una), una cámara de cría (con 10 bastidores alambrados), dos tapas y piso (piquera). También producen aproximadamente de nueve a 10 kilogramos de miel cada colmena, llegando a presentar dos cosechas al año, dependiendo del manejo, condiciones climáticas y vegetación del lugar.