*“Debe reforzarse la seguridad en los alrededores de la universidades y aplicar un trabajo de inteligencia”, dice el próximo secretario de Seguridad Pública.


Otro País Noticias, México, 5 de septiembre (Notimex).- El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, destacó la importancia de respetar la autonomía de las universidades y de incrementar la seguridad en los alrededores de las instituciones universitarias.

Tras reunirse en la oficina de transición con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, agregó que también sería fundamental el trabajo de inteligencia para atender esa problemática que, enfatizó, se encuentra en manos de las autoridades actuales y reiteró que “está atendido debidamente por parte de las autoridades universitarias”.

Durazo además reconoció la labor del rector Enrique Graue, tras los hechos de violencia ocurridos recientemente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Enfatizó que existe una preocupación obvia por cualquier expresión de violencia en cualquier universidad del país, “y en el caso particular de la UNAM estimamos que el señor rector está haciendo un trabajo adecuado y procedente para atender la problemática de violencia que allí se ha presentado”.

En su oportunidad, también al salir de las oficinas ubicadas en el número 216 de la calle Chihuahua, el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, coincidió en que “el rector Graue tiene un gran liderazgo para enfrentar esta situación”.

Subrayó que en este momento no podría emitir algún juicio, ya que le corresponde a la UNAM “ejercer con toda responsabilidad su autonomía y solucionar el problema que se suscitó a principios de esta semana”.

Moctezuma Barragán resaltó que debe privar el respeto a la autonomía de la UNAM “porque es un principio fundamentalde su vida interna”.

A su vez, Marcelo Ebrard Casaubon, propuesto como titular a la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó su confianza en que las autoridades encontrarán con todos los elementos que tengan a su disposición las medidas necesarias para proteger a la UNAM.

Asimismo, quien es integrante del consejo asesor en materia de seguridad del presidente electo López Obrador, Alejandro Gertz Manero, resaltó que corresponde a la autoridad capitalina determinar cuál es el problema y de dónde provienen los grupos que protagonizaron los hechos de violencia en la máxima casa de estudios.