Martha Cupa León 

El machismo sigue anclado en la cultura latinoamericana, pero hoy, a diferencia de siglos anteriores, en nuestra cultura la violencia hacia las mujeres convive con la denuncia: hoy es el tiempo de las amazonas.

En el mundo siempre han existido mujeres que se ponen botas, se suben a un caballo y huyen de los prejuicios patriarcales: se alejan de cualquier tipo de sometimiento, abandonan su pueblo, a su familia, algunas hasta matan a su esposo abusivo y van en busca de la felicidad, la cual muy pocas consiguen pues la mayoría son castigadas con la cárcel, el manicomio o la soledad por haberse atrevido a romper las reglas sociales. A este tipo de mujeres, Marvel Moreno las llama “amazonas al descubierto”.

Por eso Marvel propone en sus textos convertirse en “amazonas en sordina”: aquellas que con inteligencia, sin hacer mucho ruido y, por tanto, sin que la sociedad les pase una factura tan espantosa, logren liberarse y llevar la vida que quieren. Estas mujeres, como Marvel, a través de la literatura, por ejemplo, se han opuesto, entre otras cosas absurdas, a que el cuerpo femenino solo sirva para ser gozado ─como el de las prostitutas─ o fecundado.

Pero antes de continuar, seguramente ustedes, amigos lectores, se preguntarán quién fue Marvel Moreno: una escritora barranquillera prácticamente desconocida, que algunos expertos sitúan entre los principales autores de la historia de Colombia, y a quienes algunos le dan la relevancia que tiene Gabriel García Márquez “con la diferencia que ella tiene una producción corta y limitada”, como dice Fabio Rodríguez Amaya, profesor de literatura de la Universidad de Bérgamo.

Marvel nació en 1939 y durante su vida en Colombia, donde permaneció hasta los 29 años de edad, fue amiga de los escritores García Márquez y Álvaro Cepeda, y más adelante, en París, de Carlos Fuentes y Julio Cortázar, pero no fue considerada como parte del boom latinoamericano, en el que había una clara supremacía de los hombres.

Marvel perteneció a la clase alta de Barranquilla, en donde buscó romper con las ataduras de la vida burguesa y tradicional que experimentaba al lado de su primer esposo Plinio Alpuleyo, un reconocido periodista bogotano en quien Luis, uno de los protagonistas de su primera novela “En diciembre llegaban las brisas”, parece inspirarse. Luis era el hombre con quien Gaby, el personaje aparentemente autobiográfico de Moreno, saldría del ámbito retrógrada y elitista de Barranquilla, pero en cuestión de meses se encontró con el personaje mezquino y tirano que se describe en los capítulos siguientes.

Con mujeres siempre protagonistas, una crítica mordaz a la clase alta donde nació, una profunda conciencia de lo femenino ─aunque nunca declaró ser feminista─, en su obra “Moreno explora el sistema patriarcal y los modelos viciados, perversos y decadentes que de él se desprenden (machismo, homofobia, prostitución, violencia de género, etc.) como demostración de que un mundo regido por las relaciones de poder es un mundo sin amor”, como describe Rodríguez Amaya.

Fue tan pionera e influyente como los grandes autores latinoamericanos, argumentan los críticos, pero el público colombiano, en general, sólo conoció su obra 20 años después de su muerte. ¿Por qué sus paisanos no la valoraron en vida?, le pregunto a Claudia Sterling durante el Ciclo de conferencias virtuales “La poética de la inteligencia” en el que esta experta en el tema habló sobre la Vida y obra de Marvel Moreno, el pasado 2 de octubre en el Museo de la Mujer.

─Porque su primer marido quería ser el héroe, el escritor, el periodista, la estrella de la pareja. Se separó de él y se volvió a casar. Con su segundo esposo fue muy distinto porque este la apoyó muchísimo en su carrera literaria. Plinio y las hijas que tuvo con este consideraron que la última novela de Marvel “El tiempo de las amazonas”, no tenía la misma calidad que su obra anterior: por eso no la publicaban ─respondió Sterling.

Posteriormente Claudia Sterling se refirió a la participación de Plinio Alpuleyo y el periodista Mauricio Vargas Linares en el conversatorio “Marvel Moreno, un legado” en el marco de una feria del libro en Barranquilla en 2018:

“Ahí, un colectivo de mujeres liderado por Mercedes Ortega, profesora del departamento de Humanidades y Filosofía de Uninorte y quien ha estudiado a profundidad la obra de Marvel Moreno, hicieron una protesta silenciosa porque las preguntas que se limitaron a responder estos dos personajes fueron las relacionadas con la forma como Plinio conquistó a Marvel cuando esta era joven y no hablaban de otra cosa. 

Las mujeres llegaron formadas ante Plinio y Mauricio y mostraron la letra que cada una tenía en su camiseta y que formaban la frase “Es el tiempo de las amazonas”, y el público las apoyó. ¿Cómo era posible que el propio Plinio, quien obstaculizó la carrera de Marvel, ahora hablara sobre ella, habiendo tantas personas más conocedoras de la obra de esa escritora y que la valoraban más? 

Afortunadamente, por fin se publicó “El tiempo de las amazonas” en marzo de este año 2020. En ese libro se habla de una crudeza sexual en la que Plinio pudiera verse involucrado y quizás por eso no lo quería publicar: porque lo haría quedar mal como hombre, como esposo de ella porque no la dejó surgir a tiempo… Pero estas son solo conjeturas”, externó Claudia Sterling. 

“La principal razón por la que la obra de Marvel Moreno no es tan conocida es la discriminación que han sufrido históricamente las mujeres en los campos el saber y del arte. Los prejuicios de nuestras sociedades, incluidos los críticos, editores y lectores, son enormes y variados”, aseguró por su parte Mercedes Ortega en una entrevista que recientemente se le hizo en Colombia.

Marvel Moreno es una de las autoras colombianas más representativas de la segunda mitad del siglo XX. Su obra, la cual fue publicada en su mayoría cuando la autora vivía en París, durante 1969 hasta su muerte en 1995, no tuvo una buena divulgación en Colombia ni en otras partes del mundo. Sin embargo, durante los últimos veinte años se han realizado estudios sobre sus textos y ahora forman parte de la literatura escrita y leída por mujeres que se niegan a aceptar pasivamente los modelos patriarcales heredados y buscan la igualdad de género porque ¡es el tiempo de las amazonas!