Otro País Noticias, Ciudad de México, 27 de octubre de 2017 (Notimex).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que en los próximos años se esperan inversiones que alcanzarán los cuatro mil millones de dólares en terminales de almacenamiento y nuevos ductos de petrolíferos.

En un comunicado, detalló que esta cantidad se suma a los 12 mil millones de dólares más que se prevén se inviertan en la modernización o en la construcción de nuevas estaciones de servicio.

Durante la inauguración de la primera estación de servicio Arco en Tijuana, Baja California, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que en mayo de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó la primera temporada abierta para la asignación temporal de capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte en Baja California y Sonora.

Lo anterior, con el objetivo de que las empresas privadas accedieran de manera inmediata a la infraestructura existente, explicó.

Señaló que Andeavor, antes Tesoro, fue la ganadora de este proceso, lo que la convirtió en la primera empresa privada en contratar capacidad en la infraestructura tanto de almacenamiento como de transporte de Pemex, por la cual firmó un contrato de asignación por un periodo de tres años.

Esto, significará ingresos adicionales para Pemex que ascienden a 320 mil barriles, mientras que la capacidad de transporte por ducto arrendada es de nueve mil 500 barriles por día, agregó el titular del ramo energético.

Por otro lado, aseguró que el sentido de la Reforma Energética mexicana de crear un mercado de combustibles es beneficiar a los consumidores del país, darles la oportunidad de poder escoger entre diversas marcas, calidades de servicio y precios.

Añadió que la marca Arco de la empresa estadunidense Andeavor y la mexicana ProFuels, se convierten en las primeras en vender al público gasolina y diésel importados sin intermediarios, para su comercialización al público en territorio nacional.

Cabe destacar que, este nuevo mercado de gasolinas se desarrolla desde abril de 2016, cuando se autorizó a terceros importar de forma directa hidrocarburos eliminando las restricciones existentes.

El titular de la Sener resaltó que la puesta en marcha de esta gasolinera es muestra de que México representa un mercado atractivo para las inversiones en combustibles ya que en los últimos 13 años el  país pasó de ser el octavo al cuarto lugar como consumidor global de gasolinas.