México.- Científicos como Julieta Fierro y Antonio Lazcano, además de representantes del cine como el actor Gael García Bernal y el director Guillermo del Toro, cuestionaron la decisión de Morena de eliminar los fideicomisos de estas disciplinas.

También empresarios, académicos, campesinos, gobernadores y titulares de protección civil de distintos estados se sumaron al rechazo del dictamen para la desaparición de 109 fideicomisos que se discutirá hoy en la Cámara de Diputados.

No obstante, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, rechazó la exigencia opositora de reponer la votación del dictamen de extinción y reafirmó que el proyecto será llevado hoy a votación en el pleno.

—¿No hay riesgo de que se lo bajen después con alguna controversia constitucional? —interrogaron los reporteros.

—Que lo hagan, están en su derecho, o que vayan a acampar al Zócalo también —reviró Delgado.

Por la noche, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar hoy a las 9:30 horas las reservas al dictamen para extinguir 109 fideicomisos públicos.

Fierro aseguró que la ciencia es un motor para el desarrollo de una nación. Los países europeos, Estados Unidos, Japón, invierten grandes presupuestos para la ciencia que en principio no se entiende qué utilidad tendrán, por eso, al cancelar un proyecto científico se cancela la posibilidad de crear cosas útiles para la humanidad.

Para Lazcano, la extinción de los fideicomisos es una requisa de los recursos que han ayudado a la buena marcha de la ciencia y la cultura, y políticamente representa un acto de ceguera de un gobierno que está hipotecando el futuro de la nación.

El físico Gerardo Herrera Corral, colaborador del proyecto internacional Gran Colisionador de Hadrones, aseguró que resolver problemas de corrupción destruyendo la infraestructura que existe es el método torpe. “No se cura la enfermedad matando al paciente. No se elimina la corrupción acabando con el país”.

En el terreno de los creadores, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pidió a nombre de más de 20 instituciones vinculadas al cine, que todos los acuerdos logrados durante las mesas de diálogo, en las que el diputado Mario Delgado se comprometió, no solo a preservar el Fidecine, sino a incrementar sus recursos.

Por separado, la Coparmex afirmó que los “cortes a machetazos” no son estratégicos, ya que para esta acción no se realizó un análisis profundo y adecuado sobre la rentabilidad social de los fideicomisos.

A su vez, el secretario general de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle, calificó la desaparición de los fideicomisos como “una traición”.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, llamó a los legisladores a reflexionar sobre la iniciativa presentada por Morena y aseguró que estos recursos no son del presidente López Obrador, “son del país para que crezca”.

Al llamado a la reflexión se sumó su homólogo poblano, Miguel Barbosa, quien pidió a la Cámara de Diputados que no desaparezca fideicomisos relacionados con salud, investigación, tecnología y ciencia.

Finalmente, los coordinadores de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán; de Durango, Guillermo Pacheco, y de Tamaulipas, Pedro Granados pidieron que se revisen los vicios e irregularidades en este esquema, pero que no quiten el recurso de tajo, ya que es un instrumento que permite a estados y municipios atender emergencias y desastres.

Con información de: Eduardo de la Rosa, Alma Paola Wong y corresponsales.

Fuente: Milenio