El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó para este día un descenso de temperatura en la Mesa del Norte y, gradualmente, en la Mesa Central con valores de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango.

En tanto que en montañas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

En cuanto a lluvias, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se esperan precipitaciones intensas en Nuevo León y Tamaulipas.

Muy fuertes en Coahuila, fuertes en Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, e intervalos de chubascos en Zacatecas, Durango, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato, Tlaxcala y Guerrero.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y caída de granizo, pudiendo originar desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas.

Por otro lado, se pronostica viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, durante la tarde y la noche.

Las condiciones señaladas serán ocasionadas por el frente frío número 11, que ingresará sobre el norte y noreste del país con desplazamiento hacia el sureste y la masa de aire polar que lo impulsará.

Así como un canal de baja presión que prevalecerá en el interior del país, un segundo canal de baja presión, que se extenderá en el occidente del Golfo de México, y la onda tropical número 50, que se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas.

En el pronóstico por regiones, el SMN apuntó que la Península de Baja California se espera cielo nublado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Norte el cielo permanecerá nublado con intervalos de chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa.

Ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Centro mantendrá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias dispersas en Colima.

Ambiente caluroso con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas.

Ambiente caluroso durante el día y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Predominará en el Golfo de México cielo nublado por la tarde y lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, y fuertes en Veracruz y Tabasco, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas.

Ambiente cálido durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar los 60 km/h en Tamaulipas.

Pare la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Campeche, así como intervalos de chubascos en el resto de la región.

Ambiente caluroso durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte el pronóstico indica cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Nuevo León, muy fuertes en Coahuila, y fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí, así como intervalos de chubascos en Zacatecas y Durango.

Las lluvias estarán acompañarán de descargas eléctricas y caída de granizo.

Ambiente frío hacia la noche, debido al ingreso de un nuevo frente frío y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

La Mesa Central registrará cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en Puebla, Querétaro e Hidalgo, con descargas eléctricas.

Se prevén además bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.