*Restringe a sus ciudadanos la visita a algunas colonias, aunque asegura que la medida no tiene relación con la amenaza a la seguridad que reportó la semana pasada

De la redacción

La Agencia Consular de Estados Unidos en Playa del Carmen reanudó sus actividades y servicios a partir de este lunes, luego de que el gobierno de ese país ordenó su cierre el pasado miércoles por una supuesta alerta de seguridad.

Su embajada en México, sin embargo, mantiene todavía la prohibición a sus empleados de utilizar los servicios de ferry que viajan de Playa del Carmen a Cancún, luego de la explosión de un artefacto en uno de los trasportes y el hallazgo de otro.

El miércoles pasado la embajada de Estados Unidos informó que recibió información en la Ciudad de México sobre una amenaza a la seguridad en Playa del Carmen, Quintana Roo, por lo que cerró su consulado y prohibió a los empleados diplomáticos visitar la región.

El consulado ya está abierto, pero amenaza de seguridad sigue vigente, por lo que informó que están revisando las restricciones de viaje a Playa del Carmen para el personal del gobierno estadunidense.

Como parte de las restricciones, las autoridades estadunidenses prohibieron al personal de su gobierno visitar las colonias: Centro, Calica, Gonzalo Guerrero, Quintas del Carmen y Villas del Carmen, en Playa del Carmen.

“Los ciudadanos de EU deberían evitar estas colonias hasta nuevo aviso, pero sí tienen autorizado viajar a las áreas de los resorts de la Riviera Maya, incluyendo aquellos cercanos a Playa del Carmen que se localizan fuera de las colonias restringidas”, anotó en un comunicado.

 El 21 de febrero estalló un artefacto en el costado de un ferry turístico de la empresa “Barcos Caribe”. El incidente causó heridas a 24 tripulantes, entre los que se encontraban ciudadanos estadunidenses. E

El informe preliminar indicó que una “falla mecánica” provocó el estallido, pero

la embajada afirmó que se trató de un artefacto explosivo y, ante el hallazgo de otro dispositivo en una embarcación de la misma compañía, prohibió a los empleados diplomáticos usar cualquier ferry turístico en esa ruta hasta nuevo aviso.