*“Nuestro gobierno está muy satisfecho”, dijo el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos

Otro País Noticias, París, 14 de marzo de 2018 (Notimex).- México destaca este año en las políticas antidrogas a nivel internacional y recibió el reconocimiento de Estados Unidos por su lucha contra el narcotráfico, señaló la Procuraduría General de la República (PGR) en Viena, Austria, al término de una reunión de la ONU sobre estupefacientes.

El encargado de despacho y subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, encabezó la delegación de México en el 61 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND, por sus siglas en inglés), que se celebró esta semana en la capital austriaca y que presidió México.

Beltrán destacó el “liderazgo” de México en este tema, gracias a su presidencia de ese foro y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA.

“La participación de México ha sido muy fructífera en la política internacional para el combate al consumo de las drogas y sobre todo en centrarnos para combatir este fenómeno, pensando que es un tema de salud principalmente y no criminalizar a quien consume”, subrayó sobre su desempeño en la reunión de la ONU.

Durante la asamblea, celebrada en la ciudad sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), México recibió elogios del subsecretario interino de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, Jim Walsh.

“Llevo trabajando con México muchos años y nunca he visto una colaboración mejor (…) Nuestro gobierno está muy satisfecho”, aseveró Walsh en rueda de prensa en Viena.

“Es un comentario muy valioso por parte de la delegación del gobierno de Estados Unidos en la comisión de estupefacientes de las Naciones Unidas”, declaró Beltrán, quien dirige de manera interina la PGR, en respuesta a las afirmaciones de Walsh.

Comentó que “el señalamiento que hace la delegación de Estados Unidos deriva del esfuerzo conjunto que se está haciendo entre México y Estados Unidos para combatir a las organizaciones delictivas”.

El subprocurador indicó que ha habido varias reuniones con autoridades estadunidenses para combatir a las organizaciones trasnacionales en esta materia y “hemos dado resultados”, dijo.

“Los americanos han reconocido que mucho de este problema es el consumo que ellos tienen. Derivado de su consumo ellos tienen muertos y México también tiene mucho personal que combate estas organizaciones de carácter delictivo”, apuntó el subprocurador.

Su comentario es, en definitiva, “un reconocimiento a la labor conjunta, la cual permea y motiva para seguir en esta lucha”, subrayó el representante de la PGR mexicana en la conferencia de la ONU, quien platicó brevemente con el delegado de Estados Unidos en el marco de la reunión.