*En su carta de renuncia aduce motivos personales; “diría cansancio de viaje”, escribió.

 

Otro País Noticias, Montevideo, 14 agosto (Notimex).- El expresidente uruguayo José Mujica presentó hoy su dimisión al Senado, mediante una misiva en la que justificó su decisión en el “cansancio de largo viaje”, pero aseguró que mientras su mente funcione mantendrá la solidaridad y la lucha de ideas.

El octogenario político, quien fue integrante de la organización guerrillera Tupamaros, estuvo preso durante la dictadura militar (1973-1985) y fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, presentó este martes una misiva con su renuncia al cargo de senador de la República.

El lugar de Mujica será ocupado por Andrés Berterreche.

En una carta a la presidenta del Senado, la propia esposa de Mujica, Lucía Topolansky, el ex gobernante pide a la cámara legislativa “aceptar mi renuncia al cargo de senador. Los motivos son personales, diría ‘cansancio de largo viaje’”.

El ex mandatario, conocido por su austeridad en el ejercicio del cargo, afirmó que el “carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido, porque me acogeré a la jubilación”.

“No obstante, mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas”, señaló Mujica, quien añadió: “si alguna vez, al calor de los debates puede herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas”.

La dimisión fue comentada por otros legisladores, como la senadora socialista Mónica Xavier, quien dijo que se trataba de un día “especial” en el que se debe reconocer que el Parlamento “pierde de sus instancias legislativas a un compañero excepcional”.

“Un hombre idealista y realista, un radical y un dialogante, un contradictorio y coherente, un iracundo y equilibrado, guerrillero y estadista, revolucionario y pragmático, humilde y arrogante, tierno y tosco. Todas esas virtudes las tiene Pepe”, expresó la legisladora.