*Puntualizó las medidas de protección y seguridad a la actividad jurisdiccional.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 27 de agosto de 2018 (Notimex).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, destacó la independencia del Poder Judicial, el cual no es influenciable en sus decisiones por agente externo alguno, ni presiona o se desvía por fobias, preferencias o gustos personales.

Al dirigir su mensaje en la inauguración de la Primera Reunión Preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana realizada en el Área de Murales del Alto Tribunal, dijo que la independencia judicial protege los derechos fundamentales de cualquier persona y salvaguarda el interés superior de la República y de sus instituciones democráticas.

Resaltó que los tres extractos indisolubles que dan la independencia de la Judicatura son: primero, no dejarse influir en la decisión por ningún agente externo, como la violencia o las amenazas de los factores del poder.

Segundo, no dejarse presionar por los intereses ajenos al derecho de ninguna de las partes involucradas en el conflicto, y tercero, no dejarse desviar ni por las propias fobias, preferencias o gustos personales, sino sólo guiarse por la norma jurídica tanto Suprema como Secundaria.

En un comunicado, puntualizó las medidas de protección y seguridad a la actividad jurisdiccional, como inamovilidad, condiciones de seguridad personal, profesionalización de los juzgadores para lograr la excelencia en su trabajo y la conciencia de su valía propia en la vida democrática de los pueblos.

El ministro presidente refirió que en el país la población votó por el cambio y por un gobernante que se comprometió a respetar las decisiones del Poder Judicial y a la SCJN como Tribunal Constitucional de México, a sus miembros y a su conformación.

Lo anterior, dijo en referencia al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, mediante el compromiso de no tener injerencia y aceptar y cumplir las decisiones que tomen los jueces, y también se comprometió a que durante su gobierno respetará a la Corte como Tribunal Constitucional de México.

Señaló ante los representantes de los Poderes Judiciales de Iberoamérica, la necesidad de reflexionar sobre el camino que deben seguir, juntos, para ofrecer a las sociedades de la región una justicia transparente, profesional, imparcial y de pleno respeto a los derechos fundamentales.

Destacó que en esta ocasión, al igual que hace casi 30 años, cuando se creó este espacio de diálogo, la independencia judicial continúa siendo el eje rector del diálogo entre las cortes y tribunales supremos.

Por el contrario, destacó, la labor jurisdiccional que ocurre día con día en los juzgados, en los tribunales y en las Cortes Supremas, da forma a la convivencia de las sociedades y define los límites en los cuales operan las autoridades.

Con la Constitución y los tratados internacionales en la mano, el juez sanciona transgresiones al orden jurídico y contribuye, desde su posición, a la construcción de un mejor futuro.

Abundó que el reto es saber cómo dar respuesta a la legítima exigencia ciudadana de apertura, de transparencia en las decisiones judiciales y en el uso de los recursos.

Además, cuáles mecanismos y buenas prácticas favorecen la rendición de cuentas de cara a la sociedad, y de qué manera las innovaciones tecnológicas pueden asistir al juzgador para agilizar los procedimientos judiciales, y también ofrecer alternativas para ampliar la cobertura de los servicios de justicia.

Aguilar Morales invitó a los todos los asistentes al encuentro a desarrollar productos que ofrezcan un apoyo al juzgador en su labor diaria; que contribuyan al mejoramiento administrativo de las instituciones; que fortalezcan el acercamiento con la sociedad.

En esta reunión, que finalizará el próximo miércoles, los poderes judiciales de los 23 países asistentes propondrán, analizarán e instrumentarán acciones que coadyuven en la sostenibilidad de la paz social y así atender los retos de la administración de justicia en Iberoamérica.