*La exposición da cuenta de la relación entre el auge de dicho medio de transporte y los cambios sociales en México; asimismo, una exposición simultánea dentro del mismo recinto propone una reflexión profunda acerca de la historia nacional

En el Centro de las Artes de Tlaxcala fueron inauguradas la exposiciones “Juárez y el Ferrocarril Mexicano, 150 años del ramal de Apizaco a Puebla”, por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM); y “Complejo artístico 500 años”, formada por artistas tlaxcaltecas.

La primera muestra —la cual incluye fotografías, grabados, planos, impresiones digitales, litografías, maquetas, audios y proyecciones— expone el significado histórico que ese hecho tuvo en el contexto del triunfo de la República en 1867; asimismo destaca algunos aspectos de los acontecimientos políticos y sociales ocurridos al mismo tiempo de la construcción del ramal inaugurado en 1869.

Tal creacion artística presenta tres importantes momentos: el inicio del camino de hierro en el país, el cual en 1850 puso en servicio 13.5 kilómetros de vías (del puerto de Veracruz a la población El Molino); la República restaurada y el ramal de Apizaco a Puebla inaugurado por el presidente Benito Juárez el 16 de septiembre de 1869; y cómo el ferrocarril llegó con la modernidad y el progreso a su alrededor.

La segunda exhibición se compone por los murales De muertes y conquistas: 500 años, de los alumnos del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli; y He aquí la hora marcada por la historia. A la guerra y valor de la sangre tlaxcalteca, de estudiantes de la Escuela de las Artes; así como del complejo escultórico Reencuentros, del artista Samuel Ahuactzin, con piezas hechas en cantera gris.

En un comunicado se indicó que estas exposiciones —en las cuales estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena— buscan impulsar la reflexión sobre los momentos que forman la historia de México.

“Son obras que tienen muchas horas de reflexión sobre momentos de la historia, es una jornada donde la historia y el arte están muy unidos. Reflexionar sobre esos momentos nos hace reflexionar acerca de lo que estamos pisando hoy en día. Son días históricos, estamos trabajando cada día para que se transforme la realidad”, indicó Alejandra Frausto.