*En el Día Naranja, Francisco Ángel Villarreal, inauguró el taller “La perspectiva de género para la prevención de la violencia en el servicio público

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de septiembre de 2020.- En el marco del Día Naranja para fortalecer las acciones que contribuyan a la equidad de género, como lo ha establecido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, inauguró el taller en línea “La perspectiva de género para la prevención de la violencia en el servicio público”.

Ante la presencia virtual de titulares de direcciones, unidades y enlaces de género a quienes fue dirigida la actividad organizada por la Unidad de Igualdad de Género de la Dirección para la Convivencia Escolar, les convocó a generar conciencia pública para romper el silencio y sumar esfuerzos en la eliminación de la violencia y la discriminación hacia las mujeres, con el fin de contribuir en la construcción de un mundo libre de discriminación y desigualdad.

“Hagamos que el Día Naranja, más que una conmemoración, sea un llamado a reflexionar y movilizarnos para prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres. Hagamos que esto suceda no sólo una vez al mes, sino los 365 días del año”, resaltó, tras considerar que la educación, en todas las etapas de la vida, es una herramienta fundamental para revertir la situación que viven muchas mujeres en nuestro país y en el mundo.

El Director General del IEEPO, reconoció también la participación del personal del IEEPO en el taller “La perspectiva de género para la prevención de la violencia en el servicio público”, así como su interés de formar parte activa en la campaña permanente para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

En tanto, la directora para la Mejora de la Convivencia Escolar, Belén Morales Bautista, indicó que través de la formación continua del personal, la elaboración de materiales educativos, campañas de sensibilización y trabajo con niñas, niños y adolescentes, el IEEPO, promueve los principios de igualdad, equidad, no discriminación y relaciones de respeto en los espacios escolares y áreas administrativas.

Como parte de la Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada día 25 del mes, el IEEPO emprende acciones diversas con el fin de apoyar en la promoción y fomento de la cultura de la no violencia contra las mujeres y niñas, así como contribuir a comportamiento más plurales, abiertos e igualitarios entre las y los servidores públicos.