*Lo que tenemos que hacer es exigir que las autoridades encargadas de procurar justicia lo hagan de forma expedita

Redacción / Otro País Noticias

Otro País Noticias, Ciudad de México, 14 de agosto de 2017.- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, exigió al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, abrir carpetas de investigación sobre los señalamientos de soborno por parte de la empresa Odebrech al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

“Nuestra exigencia a la Procuraduría, particularmente al procurador, para que se abran ya las carpetas de investigación, se engrosen, para ver qué es lo que pasó con el recurso que, se dice, se entregó al señor Lozoya, y sobre todo que se investigue hasta dónde fue a parar ese dinero”, dijo en conferencia de prensa.

Ayer el diario brasileño O Globo difundió una información de documentos del Alto Tribunal de Brasil, donde ex directivos de Odebrecht afirman que Lozoya Austin recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo como funcionario público en México para obtener contratos de obra pública.

Martínez Neri subrayó que, ante tal información, es necesario que la PGR ya tome cartas en el asunto y comience a investigar, porque es preocupante que “en México no haya movimiento por parte de la Procuraduría para empezar a atender ese asunto”.

“Es realmente preocupante que nuestra Procuraduría solamente trabaje de manera reactiva, esto es, cuando las cosas ya se están dando a conocer en otros países, cuando, inclusive, en otros países se toman decisiones importantes en contra de funcionarios que cometen actos de corrupción”, manifestó.

Anunció que el próximo miércoles se reunirán diputados y senadores del PRD, que participan en la Comisión Permanente, para definir las acciones que llevarán a cabo los legisladores perredistas respecto a este caso, que involucra al ex funcionario de Pemex.

“De momento, lo que tenemos que hacer es exigir que las autoridades encargadas de procurar justicia lo hagan de forma expedita, que no estén esperando a actuar de manera reactiva, porque se ve muy mal, pareciera que hay actos de encubrimiento, y eso no es deseable”, concluyó.