*El gobernador de Texas, Greg Abbott, exigió a México el cumplimiento del convenio del tratado del agua de 1944.

Fuente: XEVT

El estadounidense envió una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para solicitar su intervención asegurando que hay un incumplimiento que representa casi un año de agua.

“A partir del 29 de agosto de 2020, México ha entregado 1,431,502 acres pies, (1,765.7290 millones de metros cúbicos). Así, México debe a los Estados Unidos 318,498 acre-pies de agua (392.8609 m3) para el 24 de octubre de 2020. Esta cantidad de agua es casi el promedio de un año de agua, que debe entregarse en un plazo de seis semanas”, expone Abbott en el documento.

De acuerdo con diario El Heraldo de Chihuahua, el gobernador texano pidió que México no debe continuar la tendencia de finalizar los quinquenios con deudas anteriores o solo con seis semanas de anticipación, por lo que pidió que nuestro país entregue el agua más inmediatamente.

Al contrario de México, Greg Abbott indicó que Estados Unidos continúa cumpliendo con el Tratado e incluso enviando, dijo, más agua a nuestro país del que ellos reciben a cambio.

Cabe señalar que actualmente se vive un conflicto en Chihuahua por parte de pobladores de San Francisco de Conchos y Camargo, quienes acusan que están direccionando más agua de la presa La Boquilla y que a ellos los dejarán sin el suministro que requieren para sus plantíos.

México cumplirá con pago de agua a Estados Unidos, dice AMLO tras reclamo de que no están cumpliendo con tratado

El presidente López Obrador, afirmó que cumplirán con el pago de agua a Estados Unidos, luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, reclamando que México no está cumpliendo con el convenio entre ambas naciones.

Manifestó que México cumplirá con su parte del tratado con el país vecino del norte, pues el plazo vence a finales de octubre próximo.

Es de mencionar que la presa “La Boquilla”, ubicada en San Francisco de Conchos, Chihuahua, se encuentra tomada por agricultores debido a la inconformidad de los productores sobre el acuerdo que se tiene con Estados Unidos desde 1944, para entregar un porcentaje de agua del Río Bravo.

Los manifestantes han acusado que esa extracción pone en riesgo el agua para sus cultivos y la viabilidad de sus cosechas.

“En efecto, hay una carta que envía el gobernador de Texas al secretario de Estado, al señor (Mike) Pompeo, reclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua y haciendo algunas propuestas. Ya estamos atendiendo este asunto, por eso lo de Chihuahua, porque sabíamos que iban a responder y que iban a estar exigiendo que se cumpliera con el convenio”, dijo.

“Ya lo estamos atendiendo, ya lo estamos viendo, vamos a cumplir, eso es lo que yo espero en el tiempo. Se vence el plazo a finales de octubre y ya llevamos entregado como el 80, 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar y se está avanzando en ese sentido”, agregó.

Expuso que en caso de que los manifestantes no cedan en el control de La Boquilla, se buscará la solidaridad de otros estados del norte para poder llegar a la meta del tratado de agua con Estados Unidos.

“Estamos buscando resolverlo, incluso si se nos dificulta, buscando también la solidaridad de otros estados del norte; si en Chihuahua no se puede, buscando el apoyo en otros estados del norte, que ya ayudaron”, expuso.

“Ahora imagínense, unos agricultores, que también no los vemos tan independientes, tan espontáneos, hoy (ayer) iban a tomar las oficinas de CONAGUA en Tamaulipas. Le dije a la directora de CONAGUA que les explicara que teníamos el problema en Chihuahua y que no se dejaran manipular, que vamos a buscar la solución”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo federal, reiteró que detrás de las protestas de agricultores en Chihuahua, existe un interés político comandado por líderes locales opositores a su gobierno.

Respecto al tiroteo, donde una mujer perdió la vida tras un altercado con la Guardia Nacional, mencionó que ya se ha concluido la investigación sobre los hechos y que en breve funcionarios de su gobierno darán un informe al respecto.