– Investigadores del Cinvestav trabajan en el estudio de células troncales o madre y su posible aplicación en la medicina de regeneración, en especial en la retina.

El equipo científico, encabezado por la investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, Mónica Lamas Gregori, analiza las células troncales a diferentes edades y tienen varios modelos de patologías en estudio.

Entre ellos, “la retinopatía diabética, para la cual no hay ningún tratamiento; aquí se induce el padecimiento en los animales para evaluar cuál es la respuesta de células troncales ante el daño”, refirió la investigadora.

En un comunicado, resaltó que el trasplante de células troncales es una estrategia que tiene el objetivo de obtenerlas en el laboratorio, dirigirlas y dales órdenes para que generen un tipo celular determinado.

En un comunicado, el Cinvestav refiró que actualmente se llevan a cabo ensayos clínicos con diferentes células troncales de origen diverso, con la idea de trasplante e introducción de moléculas y señales en el ojo, además de que se puede trabajar en modelos de glaucoma.

Añadió que ninguna retinopatía tiene una solución clínica y todos los tratamientos intentan frenar la muerte de las células, pero no hay un método que cure, por eso la relevancia del estudio que podría llevar a una regeneración de las células muertas en estos padecimientos y llegar a una curación.

En el caso de la investigación en la retina, se trabaja con algunas líneas celulares humanas, pero eso es muy complejo, sobre todo si se trata de encontrar los secretos más profundos de los mecanismos de regeneración molecular.