Especialistas anticipan un mejor desempeño de la economía mexicana con la llegada del demócrata como el 46º presidente de Estados Unidos.

Joe Biden se convertirá en el 46º presidente de Estados Unidos, y aunque a su administración se le dificultará implementar su agenda debido al contrapeso en el Senado, los analistas esperan un mejor desempeño para la economía mexicana con este gobierno.

De hecho, en las últimas cuatro décadas el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registró un mayor dinamismo con los gobiernos demócratas, con 2.8 por ciento en promedio, contra 2.4 por ciento en el caso de los republicanos.

En consecuencia, el PIB de México también reportó un mayor dinamismo, de 2.8 y 1.5 por ciento, respectivamente, por sus vínculos con la mayor economía del mundo.

ADVERTISING

Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero BBVA, indicó que se anticipa un mejor desempeño de la economía mexicana con la llegada de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

“Con Donald Trump el riesgo de amenazas arancelarias, aún con argumentos no relacionados al comercio, estaba siempre presente. Además, Trump se oponía con mayor fuerza a que las empresas estadounidenses invirtieran en México y centraba su atención en la relación con México en temas migratorios. Biden lo hará más en temas económicos”, dijo en entrevista con El Financiero.

Sergio Luna, director y economista en jefe del Área de Estudios Económicos de Citibanamex, indicó que una parte importante será la definición del Senado de Estados Unidos, ya que eso será muy importante para el diseño de los programas de estímulos fiscales e infraestructura, por ejemplo.

Para Luna, todo indica es que con Biden se prevé que regrese Estados Unidos al TPP y se tenga una política multilateral con China, y en el caso con México la política energética podría generar ciertas presiones a la agenda local debido a su apoyo a las energías limpias.

“Pero como siempre, si a Estados Unidos le va bien, a México le va bien de manera general, nos conviene que al presidente Biden le vaya bien y que estimule el crecimiento de la economía estadounidense”, indicó.

ADVERTISING

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, dijo que la victoria de Biden es el “adiós al insulto, a la división, al populismo, al racismo, a la ignorancia, al mercantilismo nacionalista. Bienvenida la civilidad, la unidad, la institucionalidad, el respeto e impulso a la ciencia”.

Sin embargo, reconoció que en el corto plazo no ve mucha diferencia entre Trump y Biden en términos económicos, ya que “la tensión con China continuará y esto beneficiará a México.

Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, con Joe Biden regresará la civilidad. “Los problemas que enfrenta EU y el mundo ahí siguen, pero veo en Biden por lo menos el regreso a esa civilidad, tan necesaria para la cooperación que se requiere para que las economías y las relaciones internacionales funcionen mejor”.

Senado, una limitante
De acuerdo con Gregory Daco, economista en jefe para EU de Oxford Economics, una mayor certidumbre política, el multilateralismo comercial y una postura a favor de la inmigración deberían beneficiar en general a la economía, pero es poco probable que modifiquen drásticamente su trayectoria de crecimiento.

Analistas de Credit Suisse indicaron que la contienda por el Senado sigue siendo muy reñida, pero parece preparada para mantenerse en manos republicanas.

“El resultado de las elecciones probablemente resultará en un estancamiento político. Un gobierno dividido limitará la capacidad de la administración de Biden para impulsar cualquier cambio legislativo importante”, señalaron.

Te recomendamos:

Expresidente Bush reconoce triunfo de Biden: ‘Esta elección fue fundamentalmente justa’, dice

T-MEC permitirá a Biden mejorar la relación entre México y EU: Kimberly Breier