*El Túmulo Funerario data del siglo XVIII y se utilizaba cuando fallecía gente importante de la época.

 


Otro País Noticias, Taxco de Alarcón, Gro., 9 de agosto de 2018.- Se dieron a conocer hoy los pormenores del Traslado del Túmulo Funerario que se encuentra en el Museo de Arte Virreinal en Taxco de Alarcón al Museo del Carmen, en Ciudad de México, el cual formará parte de la Exposición “Momias Ilusiones de Vida Eterna”, misma que se presentará a partir del 20 de septiembre del 2018 al 24 de marzo del 2019.

De acuerdo con un boletín, en conferencia de prensa realizada en Casa Humbolt, de esta ciudad colonial, el secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón, acompañado de la directora general Museo de Arte Virreinal, Lorena Marisa Pineda Gómez, del jefe de Unidad del INAH en Taxco, Francisco Javier García Santoveña y en representación del alcalde de Taxco, Fernando Bahena, el director de Turismo, Alfredo Bernal, informó sobre los detalles del préstamo del Túmulo al Museo del Carmen en la CDMX.

Respecto al Túmulo Funerario, éste data del siglo XVIII y se utilizaba cuando fallecía gente importante de la época; servía únicamente como altar para honrar a la persona fallecida.

Se cree que el primer nivel y segundo fueron utilizados para Carlos IV, Rey de España en aquel tiempo, y el tercer nivel elaborado para José de la Borda.

La parte baja del Túmulo o primer nivel. En la parte inferior se ve el escudo de la Corona Española y sobre ésta se encuentra el Águila sobre el Nopal, se supone que fue pintada después de la Independencia.

En uno de los costados está representada la caída del Reino de Castilla y en el otro costado, la caída del Reino de León, toda vez que la Corona Española estaba conformada por estos dos reinos. En la parte trasera se encuentra el Escudo de Armas.

En la parte intermedia del Túmulo o segundo nivel, en la parte frontal se encuentra el Arcángel Gabriel, mensajero de Dios, y está inscrita una frase en latín: “MAGNA IT FAMA PER URBES”, conceptualmente “La muerte vencida por el Arcángel del Juicio Final”.

 

En la parte alta de Túmulo o tercer nivel, se ve a don José de la Borda encomendándose a la Inmaculada Concepción. En uno de los laterales, se observa el cuerpo de don José de la Borda y sobre la nube se encuentra el alma de José de la Borda, en el otro costado se ve don José de la Borda iluminado por la Santísima Trinidad.

La técnica de pintura del Túmulo es pintura al temple (a base de yema de huevo, agua destilada y pigmentos naturales), y es lo más sobresaliente del Túmulo.

Se explicó que el embalaje y empaque corresponderá exclusivamente a personal especializado y restauradores del INAH, en el entendido que se utilizará material especializado y adecuado para el fin; asimismo, será para el traslado de devolución. Hay “Comisarios” encargados del montaje y desmontaje de la obra y de su resguardo.