* El torero, que tomó la alternativa en 1950 en la Monumental de México, nació en la Ciudad de México el 5 de octubre de 1929

Ciudad de México, 25 de diciembre de 2017 (EFE). – El torero Juan Silveti falleció a los 88 años de una larga enfermedad en Salamanca, estado de Guanajuato, informaron hoy medios locales.

El adiós del matador, considerado una de las piezas esenciales de la tauromaquia en México, tuvo lugar en su rancho en Salamanca alrededor de las 19.00 hora local del domingo.

El torero, que tomó la alternativa en 1950 en la Monumental de México, nació en la Ciudad de México el 5 de octubre de 1929 y debutó en Aguascalientes el 10 de diciembre de 1944.

Fue hijo de Juan Silveti Mañón, padre de David y Alejandro Silveti y abuelo de Diego.

El matador siempre siguió con atención los pasos de sus sucesores, que terminaron de asentar la dinastía Silveti en la historia del toreo mexicano.

Silveti también actuó en España, donde debutó en 1951 y tomó la alternativa. Llegó ser muy popular en tierras españolas y tuvo espléndidas tardes en las que incluso cortó cuatro orejas.

Fue herido de gravedad en Linares (Jaén, España), en la misma plaza donde el icónico Manuel Rodríguez Sánchez, ‘Manolete’, murió de una grave cornada.

A finales de los sesenta, Silveti se retiró de los ruedos y se convirtió en el guardián de las carreras de sus hijos y su nieto.

Pese a una enfermedad pulmonar que le afectó en los últimos años, nunca perdió la afición por los toros.

Toreros y aficionados a la tauromaquia han llenado las redes sociales de mensajes y condolencias para Juan Silveti y su familia.

“Apenado por el fallecimiento del maestro Juan Silveti, tanto él como su hijo David (dep) me trataron de lujo en mi estancia en México. Mis condolencias a familiares y amigos”, escribió en Twitter el matador español Enrique Martínez “Chapurra”.