• Familiares de personas desaparecidas encontraron un cráneo en la zona del Valle del Tezontle en el Ajusco.

Foto: https://es.wikipedia.org/

  • Exigen que FGJ de la CDMX, la Comisión de Búsqueda de la CDMX, la CNB y la FGR desarrollen un plan de búsqueda exhaustivo para la zona.
  • Denuncian que fiscalías y comisiones de búsqueda en todo el país han dejado de buscar y solamente acuden a levantar los restos encontrados por las familias.
  • Exigen reunión de la FGJ y la Comisión de Búsqueda de la CDMX con familiares y colectivos de la zona y alrededores para trazar plan de búsqueda. 

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 18 de agosto de 2020.- El día de hoy un grupo de 50 personas, compuesto principalmente por familiares de personas desaparecidas, realizamos una búsqueda en terreno en la zona del Valle del Tezontle en el Ajusco en la Ciudad de México. Como resultado de esta búsqueda pudimos localizar el cráneo perteneciente a una persona aún no identificada. El grupo fue acompañado por dos funcionarios de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad México, quienes reportaron el hallazgo para solicitar el correcto procesamiento de los restos encontrados.

Este hallazgo es prueba de que en el Ajusco y la Ciudad de México pueden encontrarse los restos de muchas personas desaparecidas. Es fundamental que la Fiscalía de la Ciudad de México, en conjunto con la Comisión                 de Búsqueda local, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República preparen un plan de búsqueda, que contemple la participación y supervisión por parte de las familias.

Lamentablemente, autoridades tanto del orden federal como a nivel estatal en toda la República se han  acomodado a que las familias realicemos las búsquedas y ellos solamente vengan a procesar cuando nuestro                trabajo haya resultado en un hallazgo confirmado. Resulta fundamental trascender esta dinámica y que las instancias correspondientes asuman su responsabilidad de buscar a nuestros seres queridos y no sólo de               levantar restos.

Hacemos hincapié en la necesidad de hacer un análisis de contexto a profundidad de la situación de inseguridad que se vive en el Ajusco, en el cuál se reconozca que, aunado al tema de tala ilegal de árboles, hay casos de trata de personas, secuestros y desaparición.

Para el correcto seguimiento de lo anterior, exigimos una reunión con la Fiscal General Ernestina Godoy Ramos y el Comisionado de Búsqueda Fernando Elizondo García para acordar los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas en la Ciudad de México.

Los Otros Buscadores Rastreadores Nacionales de Desaparecidos  Hasta Encontrarles Ciudad de México