*El acto oficial se llevó a cabo a puerta cerrada en la residencia oficial Casa Guerrero

Otro País Noticias, Chilpancingo, Gro., 13 de marzo de 2018 (Quadratín Guerrero).- Dirigentes estatales de todos los partidos políticos, excepto Morena, firmaron el documento para la conformación de la Mesa por la Seguridad Electoral con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el que se comprometieron a establecer mecanismos coordinados para la seguridad de los candidatos y de los ciudadanos.

El acto oficial se llevó a cabo a puerta cerrada en la residencia oficial Casa Guerrero, sin que asistieran los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) ni del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), como en la reunión previa.

El documento establece cuatro puntos principales; el primero es garantizar el avance de la democracia, la gobernabilidad y seguridad de la población con base en el diálogo y la construcción de acuerdos con actores políticos y sociales, conforme a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

El segundo punto es establecer mecanismos de coordinación con partidos políticos, candidatas y candidatos para ofrecer la mayor seguridad posible en las elecciones; el tercero, instrumentar medidas orientadas a garantizar la seguridad de los ciudadanos que concurran libremente a los eventos convocados por los partidos políticos, y el cuarto es que los aspirantes desarrollen sus actividades en las mejores condiciones de seguridad.

En la reunión estuvieron los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; del PRD, Ricardo Barrientos Ríos; del Partido Verde, Arturo Álvarez Angli; del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez; del PAN, Marco Antonio Maganda Villalba; y de Nueva Alianza, Laura Pineda Manzano.

Por primera vez, a los acercamientos con el gobernador acudió el dirigente del PT, Victoriano Wences Real, y el de Encuentro Social, Jorge Domínguez Salgado, quienes van en alianza con Morena, partido que no está de acuerdo y no ha participado en las reuniones.

De parte del gobierno del estado estuvieron, además del gobernador, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y el vicefiscal José Antonio Bonilla Uribe.

En entrevista al salir, Wences Real dijo que entre las propuestas que presentó el PT está brindar seguridad a los ciudadanos más que a los candidatos, porque sería incongruente.

Dijo no conocer el mapa de riesgos porque es la primera vez que tiene acercamiento, aunque admitió que se trata de un proceso electoral con riesgo y que no se puede decir que en Guerrero exista un lugar en particular en el que no haya problemas de inseguridad.

“El llamado es que le demos certeza a la ciudadanía de Guerrero, de que pueda estar pendientes en este proceso, y sobre todo el día de la jornada electoral que luego se ha dado que hay gente armada o monitoreo de otro tipo”, indicó.

La firma de este documento se dio en el contexto del asesinato de varios precandidatos del PRD y del PRI, ocurridos en las semanas anteriores.