*Buscan estrategias y acuerdos de coordinación entre instancias del fuero común y la Federación.


Otro País Noticias, México, 24 de mayo (Notimex).- A fin de realizar la formulación del nuevo Protocolo Homologado de Investigación de Desaparición Forzada, la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), lleva a cabo un encuentro de fiscales especializados.

Durante el IV Encuentro Nacional de Fiscales Especializados para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida contra Particulares, Abel Galván Gallardo, fiscal especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, dijo que el objetivo es hacer más efectiva la investigación.

Al participar en la primera sesión con el título: “Siguientes pasos en la implementación de la Ley General y Presentación de Propuesta de un nuevo Protocolo Homologado de Investigación”, destacó que el compromiso de la PGR es cumplir de manera cabal con lo que marca la ley.

El funcionario federal mencionó que debe ser acatada esta Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de acuerdo con un comunicado.

En febrero de 2018, recordó, se establecieron las nuevas figuras que maneja la ley para que la fiscalía especializada labore al respecto, así como la integración de una Comisión Nacional de Búsqueda, que ejecutará y trabajará en coordinación con las fiscalías, además del trabajo de integración de expedientes.

Por su parte, Alma Mata, asesora técnica del Programa Fortalecimiento del Estado de Derecho de la GIZ, refirió que en esa organización están convencidos de que para construir una paz duradera, así como fortalecer el Estado de derecho es indispensable saber atender a las víctimas además de darles acceso a la justicia.

Esta mesa de trabajo fue pensada como un espacio para la generación de acuerdos, en donde se pueda realizar una adecuada implementación del Protocolo Homologado de Investigación.

Durante dos días, titulares y fiscales de todo el país especializados en la materia acordarán y diseñarán estrategias en abono a la formulación del nuevo Protocolo Homologado de Investigación, con el que se busca generar acuerdos que lleven a una implementación efectiva, así como acordar estrategias de coordinación entre instancias del fuero común y la Federación.