*Expuso que la baja en las calificaciones aplica para las emisiones de deuda en el mercado por un monto de alrededor de 80 mil millones de dólares.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 6 de junio de 2019.- Fitch Ratings bajó las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y moneda local en escala internacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), de BBB- a BB+, con perspectiva negativa, en línea con descenso en las notas de México.

En un reporte dado a conocer el miércoles 5 de junio, expuso que la baja en las calificaciones aplica para las emisiones de deuda en el mercado por un monto de alrededor de 80 mil millones de dólares.

La perspectiva negativa de Pemex refleja un deterioro potencial en su perfil crediticio individual por debajo de CCC, y aunque la petrolera ha implementado algunas medidas de recorte de costos y el gobierno mexicano le ha otorgado baja en impuestos, la compañía continúa sin invertir lo suficiente en su negocio de exploración y producción, lo que puede llevar a una disminución en la producción y las reservas.

El monto alto de transferencias de Pemex al gobierno mexicano sigue presionando la generación de flujo de la compañía y su capacidad para reinvertir, lo cual deteriora su perfil crediticio individual, argumentó.

Cabe destacar que las calificaciones de Pemex están dos niveles por debajo de las de México, como resultado de su perfil crediticio individual débil y de una acción lenta del gobierno para fortalecer su estructura de capital.

Esto es una indicación de que el gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y la importancia estratégica del papel que Pemex juega para el gobierno y el país, argumentó la calificadora.

El perfil crediticio individual de Pemex impide a Fitch evaluar como “muy fuerte” el incentivo del gobierno mexicano para apoyar a la compañía, por lo que su evaluación actual es “fuerte”.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expresó su firme desacuerdo con el enfoque aplicado por la evaluadora Fitch Ratings y reiteró su compromiso con Pemex para consolidarla como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo.

“Esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aún cuando se ha demostrado el apoyo total del Gobierno federal a la empresa ya que se está trabajando en dar una solución a sus problemas estructurales y financieros”.

A decir de la dependencia, es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país. “Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado porque la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el gobierno federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad”.

Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del gobierno federal es moderado e insuficiente, refirió la SHCP en un comunicado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró “excesivamente severa” la conclusión de la agencia calificadora.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que durante los primeros seis meses de este gobierno han materializado logros contundentes que no se habían logrado en muchos años.

“No coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings, especialmente porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses”.

La petrolera destacó los resultados positivos de la estrategia contra el robo de combustibles y que se ha logrado estabilizar la producción de petróleo; “por primera vez en casi 10 años no hemos utilizado la deuda para financiar los proyectos de inversión de la empresa”.

De igual forma, expuso que a partir de un ejercicio transparente del gasto, sin corrupción, están bajando los costos de adquisición de los bienes y servicios que la empresa contrata.

“El incremento de inversión de Pemex en exploración y producción, tras cuatro años consecutivos de reducción, potencian nuestro escenario de una recuperación de la producción de petróleo hacia el final de este mismo año y dan certeza de un incremento sostenido de la producción a partir del año 2020”.

(Notimex)