*A puerta cerrada, la élite financiera internacional se entrevistará con los aspirantes presidenciales durante Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.


De la redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 26 de abril de 2018.- Hoy y mañana, a puerta cerrada, los candidatos presidenciales se presentarán ante los 800 empresarios más importantes del país y operadores de 20 grandes fondos de inversión internacionales, que administran activos por siete billones de dólares, equivalentes a seis veces el Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Esto ocurrirá durante la Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, donde los aspirantes presidenciales (con excepción de Margarita Zavala que canceló su asistencia) explicarán sus propuestas y escucharán las principales “preocupaciones” del sector privado.

Entre los fondos de capital privado que se reunirán con los candidatos está el más grande, BlackRock, así como AIG, Wamco, Capital Group y Morgan Stanley. Estos no sólo escucharán las propuestas de los candidatos, sino que se reunirán con ellos para plantearles en privado algunas preguntas específicas, confirmaron los organizadores.

“En términos de las propuestas del banco, los temas son el fortalecimiento del Estado de derecho, la implementación de las reformas estructurales que nos parecen súper importantes, y la formalización de la economía”, adelantó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

A una distancia de dos meses de la jornada electoral, el encuentro privado será crucial para la definición de proyectos de inversión en México para los siguientes años, dijo el directivo del grupo financiero.

“La reunión con los inversionistas es muy importante, vienen los principales inversionistas del mundo, como 20, que representan como 13 trillones de dólares por invertir, es decir, 10 veces la economía de México”, destacó.

Para hoy solo está programada la participación del candidato independiente Jaime Rodríguez, una vez que Margarita Zavala canceló su asistencia.

Mañana está confirmada la presencia de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, del bloque Juntos Haremos Historia, y José Antonio Meade, de la coalición Juntos por México, en ese orden.

Ernesto Torres Cantú agregó que también estarán presentes autoridades como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya; el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, así como el presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de conocer las condiciones de la economía para enfrentar el proceso electoral.

También participarán analistas y líderes de opinión, y destacados mexicanos como el actor Diego Luna.