*Al menos 1,200 personas participaron en las mesas de trabajo, que se realizaron a puerta cerrada y con el apoyo de médicos y psicólogos.

De la redacción

Otro País Noticias, Acapulco, GRO, 28 de agosto de 2018.- Al foro “Escucha” que se realizó en este puerto participaron al menos 1,200 personas organizadas en 80 mesas que recibieron propuestas de colectivos y asociaciones no gubernamentales de derechos humanos sobre seguridad, feminicidio, desaparición de personas, extorsiones y rompimiento del tejido social.

Javier Morlet Macho, integrante del Comité Organizador del foro que se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones, informó que las mesas de diálogo para recibir las propuestas se llevaron a cabo a puerta cerrada con apoyo de médicos y psicólogos.

El también regidor electo de Morena por el ayuntamiento de Acapulco aseguró que de todos los foros que hasta ahora se han realizado, este rompió récord de participantes.

Durante el foro de consulta para trazar la ruta hacia la pacificación y la reconciliación nacional, Alejandro Encinas, propuesto como próximo subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, señaló que los principios para recuperar la seguridad pública y reconstruir el tejido social tienen que ver con la justicia y la sanción a los responsables de los delitos.

Aseguró que ningún victimario puede quedar impune y le corresponderá al gobierno del estado o al gobierno federal acabar con esa impunidad.

“Por supuesto que queremos justicia porque si queremos pacificar al país tenemos que saldar la cuenta y la deuda que se tiene con todas las víctimas”, comentó.

Mencionó que las denuncias y reclamos de diferentes grupos de la sociedad en el foro “Escucha” se podrían dividir en tres rubros: violaciones graves a los derechos humanos, los niveles de violencia ejercida por particulares y la descomposición del tejido social.

Recalcó que “es necesario que el Estado recupere el control del territorio con legitimidad”, de lo contrario el problema va a prevalecer si no se recuperan los espacios perdidos.

En cuanto al tema de la amnistía aclaró que es única y exclusivamente para las víctimas, ya que es un proceso jurídico, pero nadie que haya cometido un delito de lesa humanidad puede recibir ninguna amnistía.

A su vez, Loretta Ortiz, coordinadora de los foros, refirió que el perdón no es falta de justicia, sino un proceso que se plantea a las víctimas de la violencia para hacer frente a la vida y la reconciliación consigo mismos.

Al senador se le interrogó sobre la iniciativa de ley que envió el Congreso de Guerrero acerca de la legalización del uso de la amapola con fines medicinales y dijo que es una propuesta que debe de analizarse con seriedad porque el cultivo de los estupefacientes es una práctica ancestral y de supervivencia.

–Con información de Notimex