Foto: @LaIzqDiarioMX

  • Es la tercera denuncia de los trabajadores contra la Directora por diversas ilegalidades ante la dependencia federal

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de septiembre de 2020.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) admitió una nueva denuncia contra la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, presentada por parte de las y los trabajadores en huelga, debido al desacato a la autoridad tanto laboral como a la Presidencia de la República, al no respetar las resoluciones emitidas ni la instrucción de resolver el conflicto.

Esta es la tercera denuncia interpuesta de forma colectiva por las y los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), luego de las dos quejas interpuestas contra la funcionaria pública en noviembre pasado, las cuales, de acuerdo fuentes del Órgano Interno de Control (OIC) se habían detenido por temas de la contingencia sanitaria y el paro de labores en Notimex, pero siguen su proceso, pero pronto Martínez Montemayor deberá comparecer al respecto.

El SutNotimex confía en que se atenderá la nueva queja ante el SFP, de la misma manera como procedió contra la denuncia interpuesta contra la secretaria general de esta organización sindical, Adriana Urrea, ante supuestas faltas administrativas menores, que hoy fueron esclarecidas por la compañera.

La nueva denuncia contra Sanjuana Martínez se debe a las continuas faltas a la autoridad tanto labores como a la propia Presidencia de la República, pues el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio la instrucción de resolver la huelga que hoy llegó a 201 días, a través del diálogo y de forma legal.

Sin embargo, en sentido contrario, la funcionaria rompió las mesas promovidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en las que participaba ante la vocería de la Presidencia como la presidencia de la Junta de Gobierno.

Además, existen resoluciones de la autoridad laboral e instrucciones precisas de la Junta de Gobierno de Notimex hacia la funcionaria para respetar la Huelga y apegarse a la Ley. No obstante, se mantiene una operación administrativa parcial, además de que hay un pago ilegal de salarios de mandos medios y superiores, incluida la propia directora general, lo que supondría un desvío de recursos de alrededor de 5 millones de pesos, además de un uso indebido del servicio público.

En otro tema, los integrantes del SutNotimex celebramos que en el Presupuesto de Egresos de 2021, que fue presentado el día de hoy, se contempla que Notimex reciba 176.5 millones de pesos para el próximo años.

No obstante, consideramos que es insuficiente para atender las necesidades financieras de la Agencia, debido a la pésima administración de la Directora y el creciente pasivo laboral por su negativa a resolver los problemas laborales. Por tanto, pedimos a lo legisladores consideren la grave situación financiera que enfrenta Notimex y consideren una partida mayor para poder lograr el rescate de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.