Otro País Noticias, Barranquilla, Colombia, 31 de julio de 2018 (Notimex).- El salvadoreño Roberto Hernández lanzó su última flecha fuera de la paca y le “regaló” al equipo mexicano la medalla de oro en arco compuesto por equipo, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Hernández, el disparador más efectivo del conjunto salvadoreño, falló porque cuando había mantenido con flechas con calificaciones de 10 a su equipo para el oro, hizo un ligero movimiento al momento de soltar su última flecha y ahí se acabó todo.

Ambos equipos se enfrentaron en la última ronda con pizarra de 105 para los mexicanos y 206 para los centroamericanos, y entonces Miguel Becerra disparó para nueve, Romeo Treviño y Antonio Hidalgo para 10.

Llegó el cierre para los salvadoreños con la certeza de Roberto Hernández, quien cometió el grave error y los ocho puntos de Miguel Ángel Véliz y los 10 de Gerardo Rivas sólo sirvieron para concluir el match.

La importancia de los jóvenes mexicanos es que siempre se mantuvieron al más alto nivel, jamás fueron traicionados por los nervios de la presión y tensión de la competencia y estuvieron con la mirada muy afinada.

Marcaron 18 flechas de 10 puntos y seis de nueve, incluso, en el segundo set, todas las seis flechas fueron de 10, para un total de 234 puntos, por 224 de los centroamericanos.

Los parciales fueron de 57-58, 60-60, 58-58 y 59-48, lo que refleja la cerrada lucha que sostuvieron para triunfar y lo hicieron “gracias” a esa combinación del error de Roberto Hernández.

La medalla de bronce correspondió a Colombia, mediante Camilo Cardona, Daniel Muñoz y Sebastián Arenas, que se impuso por 235-229 sobre Puerto Rico, que compitió con Bryan Alvarado, Jean Pizarro y José Juan Reyes.

Y también en equipo femenil

Asimismo, las mexicanas Linda Ochoa, Andrea Becerra y Esmeralda Sánchez tuvieron un cierre impresionante para conquistar la medalla de oro de la final de arco compuesto por equipos en tiro con arco.

Las tricolores se impusieron por un cerradísimo 231-230 sobre el equipo colombiano, integrado por Sara López, Alejandra Usquiano y Nora Valdez.

En el estadio “Lulio González” de Puerto Colombia, población cercana a Barranquilla, se desarrolló la competencia de tiro con arco, donde las mexicanas tuvieron que batallar para imponerse a las anfitrionas, quienes ofrecieron una gran resistencia.

Las mexicanas ganaron el primer set por 58-55, el segundo y el tercero lo perdieron por el mismo marcador de 59-58 y en el cuarto empataron 57-57, y ese buen inicio fue la clave para triunfar.

En total marcaron 17 flechas de 10 puntos y dos de ocho unidades, que fue la más baja, aunque esta vez Linda Ochoa no concretó ninguna Xs, que significa pegar en pleno centro del círculo central, a pesar de ser una experta en ello.

La presea de bronce correspondió al equipo de El Salvador, compuesto por Andrea Orellana, Paola Corado y Cecilia López, que derrotó por 219-217 al cuadro de Guatemala, formado por Sofía Paíz, María José Zabadúa y Elena Leal.