*La Cofece investiga a IUSA y Conymed, ambas vinculadas con el empresario Carlos Peralta, por posibles prácticas absolutas en el mercado de medidores de luz

De la redacción

Otro País Noticias, México, 26 de abril de 2018.- A pesar de ser investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), las empresas Industrias Unidas (IUSA) y Controles y Medidores Especializados (Conymed), ambas vinculadas con el empresario Carlos Peralta, resultaron ganadoras en la licitación pública internacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de medidores.

IUSA es propiedad de Carlos Peralta y Andrés Tort, cuñado de Peralta, es el accionista principal de Conymed, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El fallo de este proceso, dado a conocer por CFE en un comunicado, señala que IUSA ofertó dos medidores monófasicos por debajo de la oferta de Electrometer de las Américas e inclusive fue la única que ofertó para medidores trifásicos. Por su parte, Conymed destacó por sólo presentar ofertas para medidores bifásicos.

La licitación se integró con la participación de cinco empresas distintas: Electrometer de las Américas, Industrias Unidas (IUSA); Controles y Medidores Especializados (Conymed); Protecsa Ingeniería; Ciudades Conectadas Netcity, y Sistemas de Alta Tensión Espejel. Sólo las tres primeras cumplieron con la evaluación técnica, de ahí que sólo sus propuestas hayan sido abiertas.

Desde octubre del año pasado, Cofece investiga a IUSA y Conymed por posibles prácticas absolutas en el mercado de medidores de luz.

El documento presentado por CFE subraya un ahorro de 384 millones de pesos en la adquisición de medidores de baja tensión para la ahora empresa productiva del Estado, lo que “es equivalente al 16 por ciento del monto erogado para la compra de estos equipos en 2017, que fue de 2,357 millones de pesos”.

En total, CFE adquirió mediante el proceso licitatorio, un millón 766 mil 309 medidores, de los cuales 345 mil 529 cuentan con la especificación GWH00-34 (271 mil 053 monofásicos y 74 mil 476 bifásicos), así como un millón 420 mil 780 medidores con especificación GWH00-09 (un millón 088 mil 975 monofásicos, 292 mil 662 bifásicos y 39 mil 143 trifásicos).